Bahía de Banderas, entre los 20 municipios más endeudados del país

0
125

El alcalde Jaime Cuevas Tello deja a Bahía de Banderas como uno de los 25 municipios más endeudados del país, señaló el diputado local Ismael Duñalds Ventura, mostrando datos publicados oficialmente por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, donde ubican a esta localidad nayarita en el lugar 20, por su deuda per cápita de $1,183.9 pesos.

El legislador distrito 18 de Bahía de Banderas, declaró lo anterior en entrevista a Tribuna de la Bahía, horas antes de oficializarse la salida del presidente municipal Cuevas, quien pediría licencia para buscar la reelección.

“El área de Estudio Financieros del Congreso de la Unión, esta tabla nos la proporciona el asesor de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado, de la cual formo parte… por eso la hemos hecho pública, donde pone a Bahía de Banderas, dentro de los 2,457 municipios del país, dentro de los 25 más endeudados”, puntualizó.

CADA HABITANTE DE BAHÍA DE BANDERAS DEBE $1,183.9 PESOS

La estadística fue hasta septiembre del 2020, donde resaltó son $1,183. 9 pesos la cantidad que adeuda por habitante Bahía de Banderas, basado en información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP y el  Consejo Nacional de Población, CONAPO. 

Al cerrar el 2020, en los primeros cinco lugares estaban municipios de Quintana Roo y Sonora, encabezaba la tabla Cozumel, con 4,283.0 de deuda per cápita, seguido por Puerto Peñasco, con 4,210; Nogales, 3;907, Agua Prieta, 2,726: Solidaridad 2.701. 

En el lugar 20 se ubica Bahía de Banderas, Nayarit con 1.183 pesos de deuda por persona. 

Cabe apuntar que, para el cálculo de este indicador sólo se consideraron los municipios con obligaciones financieras  superiores a 100 millones de pesos.

LA REALIDAD CONTRARIA A LO QUE INFORMA EL ALCALDE

El diputado oriundo de Valle de Banderas, Ismael “Maylo” Duñalds, lamentó el actuar del alcalde Cuevas, pues dijo en sus informes ha dicho cosas muy diferentes a la realidad:

“Las mentiras de las que nos ha dicho a los ciudadanos, en la situación que se encuentran las finanzas de Bahía de Banderas, que son totalmente contrarias…y deja mucho que desear en el manejo de las finanzas, y eso queda claro, en la situación que han transitado ya tres tesoreros en lo que va  de la administración”, subrayó.

“Sin duda alguna ha habido un muy mal manejo de recursos, donde se ha descuidado la parte jurídica, donde se han perdido bastantes juicios, llevando de picada a un municipio tan pujante”, puntualizó Duñalds Ventura.

Miguel González Guerra