Bahía solicita a COESPRISNAY aclarar presunto visto bueno del panteón de San Juan

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El director jurídico del XII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Marcos Parra Becerra, informó que se ha solicitado a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Nayarit (COESPRISNAY) que proporcione información y remita al área legal del municipio el expediente sobre el supuesto visto bueno otorgado al panteón de San Juan de Abajo, ya que dicho documento no se encuentra en los archivos oficiales, pero sí fue filtrado a medios de comunicación.
Parra Becerra manifestó su incredulidad respecto al documento, señalando que no cuenta con sellos de recibido por la Secretaría del Ayuntamiento —entonces encabezada por Julia Robledo Álvarez— y que está fechado el 10 de septiembre de 2024, con número de oficio SSN-COESPRISNAY-1018/2024. Además, dijo que el contenido del mismo es poco claro y carece de especificaciones.
Ante esta situación, el funcionario explicó que se solicitó a COESPRISNAY que, en caso de que el visto bueno haya sido emitido de manera legítima y cumpla con los requisitos legales, se remita el expediente completo al Ayuntamiento para dar seguimiento a la rehabilitación del cementerio.
Afirmó que, hasta ahora, no hay constancia del documento en ninguna de las dependencias involucradas y se sospecha que podría no existir.
“Por eso pedimos a COESPRISNAY que, si emitieron ese oficio, nos informen del expediente que lo respalde, porque creemos que no existe”, puntualizó.
Mientras tanto, indicó que se continúa trabajando en otorgar certeza jurídica al predio, el cual aún figura como terreno ejidal. Como primer paso, se busca asignarle el uso de suelo correspondiente mediante la
Dirección de Desarrollo Urbano, para luego iniciar el proyecto que se tiene planeado.
Sin embargo, mientras avanza el proceso jurídico y burocrático, la ciudadanía sigue padeciendo la falta de espacios para sepultar a sus difuntos, a casi diez meses de haberse inaugurado el panteón.
jb