Bahía se perfila como centro económico metropolitano
La dinámica social y económica de la zona metropolitana parece haber dado un nuevo giro que, si bien es cierto era de esperarse o es conocido por todos, hoy en día es más que evidente que un sistema de competencia turística y económica, Bahía de Banderas tiende a convertirse en esta nueva década en el nuevo centro económico de la zona.
El investigador y presidente del Observatorio Integral de la Región Turística (OIT) Alfredo César Darachary, señaló que la dependencia del pujante Bahía de Banderas con Puerto Vallarta en materia económica parece que ha desaparecido o así lo muestran los nuevos estudios realizados por este centro de investigación, esto debido a la atracción de nuevas inversiones en el municipio.
“Nosotros también partíamos de que la centralidad económica era de Puerto Vallarta, ahora tengo mis dudas; Tenemos un Vallarta lleva 10 años congelado en expansión y tenemos un Bahía de Banderas que lleva 10 años acelerando su expansión y que tiene pueblo para seguir avanzando y con proyectos más importantes”, afirmó.
Destacó que el crecimiento es tan rápido y monumental que sobrepasa a Puerto Vallarta y la Costalegre de Jalisco, concluyendo los magnos proyectos que están en marcha lo podría posicionar como un referente económico del pacifico mexicano.
“Si nosotros contamos desde Vidanta hasta llegar a Punta de Mita, como tres o cuatro proyectos monumentales gigantescos que no hay en todo Jalisco que, lleva casi 30 años la Costalegre; entonces qué pasa con Jalisco, con el pobre Nayarit.” añadió.
Hay menor pobreza en Bahía de Banderas
Aún en temas de pobreza, el municipio presenta menos indices que Puerto Vallarta, de acuerdo con el investigador, quien afirma que dado los estudios que se han hecho desde el 2019 a la fecha se ve una ligera aumento de la pobreza el vecino municipio, mientras que en Bahía de Banderas las inversiones han traído más riqueza para los bedebadenses.
Sin embargo, a la hora del muestreo llamó la atención la percepción que los habitantes tienen de ella, la cual en los últimos años suele ser una condición denigrante, por lo que bajo esa premisa en el municipio hay menos pobreza reconocida.
“Bahía de Banderas proporcionalmente tendría menos pobreza, pero esa es una forma, hay otra forma que es más complicada; que es la sensación de pobreza, hoy en día la palabra pobreza es casi como decir “eres ladrón” a nadie le va gustar, si a una persona le preguntas que si es pobre, te va a decir que no”, en general la gente lo ve como algo vergonzante”, compartió.
Concluyó diciendo que la pobreza no debe ser tomada como un fenómeno turístico debido a que el país es pobre, lo llamó un “rico vestido de pobre”. Dijo que la pobreza no es un problema del turismo, sino del sistema, en el cual el turismo es solo un instrumento del sistema para generar riqueza en un sistema capitalista.