Llega a Bahía de Banderas el foro “Ciudades Inteligentes”
A través de una presentación en el auditorio del hotel escuela de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), este viernes se anunció el “Laboratorio Urbano Interconectando Ciudades Inteligentes” que se llevará a cabo este 28 y 29 de noviembre en el municipio.
Este tiene como objetivo realizar foros en las ciudades del país para reconocer, por medio de la tecnología e involucrando a la sociedad, la academia, empresarios y todos los sectores, cuáles son las necesidades principales de los habitantes de esos territorios y así de implementar políticas públicas que resuelvan éstas.
El Dr. Hugo Isaac Zepeda, Coordinador Internacional Urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien encabeza el proyecto en conjunto con la SEDATU, ONU Hábitat, señaló que este pretende hacer conciencia a cada uno de los sectores, de la realidad de su territorio y cómo en conjunto con los gobiernos pueden resolver sus deficiencias abonando a tener ciudades más conectadas, así como encaminadas a la necesidades de las sociedades futuras.
Explicó que por medio de estos foros-laboratorios que concentrará a grandes expertos y académicos, cada uno de los involucrados podrá entrar en una catarsis apegada totalmente a la realidad del entorno y sus necesidades, brindándole herramientas teóricas y prácticas necesarias para su solución, mediante la implementación de políticas públicas apegadas a la agenda 2030.
“El objetivo número 11: El desarrollo de la ciudad de manera sostenible, eso involucra a la sociedad. Cómo la sociedad se vuelve resiliente a través de la enseñanza y la educación”, comentó.
Destacó que, tanto Bahía de Banderas que se unió a esta corresponsabilidad este año en el mes de marzo y hoy, Nayarit siendo el primer estado en el país, denota que se busca un territorio más próspero y ordenado, no solo con la influencia de otros estados como lo es Jalisco, sino de manera autónoma y bajo sus propias fortalezas.
“Yo creo que Nayarit tiene su valor su cultura, tiene a su gente a sus líderes, apuestenles “
“Tomen como ejemplo, cómo referencia que, ONU Hábitat en el momento que pone una variable que es el hecho de crear un laboratorio en una entidad federativa, quiere decir que le ve prosperidad,” puntualizó.
Por lo que invitó a todo la sociedad en general a involucrarse y participar en los paneles preparados para el municipio en los que se tocaran temas como:
Lunes 28 de noviembre:
-Movilidad Turistica: Compromiso por la Sustentabilidad
-Regeneración Ambiental a través del Ordenamiento Ecológico Participativo
-Construcción de estrategias metropolitanas de movilidad
-Además de dos talleres urbanos
Martes 29 de noviembre:
-Circularidad Urbana: Gestión Ambiental en el Sector Turístico
-Nayarit en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial
-El Derecho a la Movilidad Universal: Seguridad y Perspectiva de Género
-Dos talleres urbanos
-Espacio de Networking
Dado que Bahía de Banderas comparte un área metropolitana con Puerto Vallarta estarán participando autoridades estatales y municipales.
Proyecto de Ciudades inteligentes cuatro objetivos primordiales
Movilidad inteligente. Se refiere a la necesidad de los ciudadanos de moverse diariamente bajo criterios de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Esto al contar con un transporte inteligente que impacte positivamente en la calidad de vida.
Calidad de vida inteligente. Cuando la inteligencia artificial se aplica a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuirá a un mejor medio ambiente, menores tiempos de viaje, oportunidades educativas, desarrollo urbano, mejores servicios, empleo, calidad en salud y mayor seguridad.
Gobierno inteligente. Hace referencia a procesos transversales para integrar acciones de gobierno, entidades privadas e internacionales para desarrollar políticas públicas urbanas. Se busca construir gobiernos cercanos a la gente a través de herramientas tecnológicas amigables con la población.
Impacto ambiental inteligente. Esto es la medición inteligente y gestión inteligente de residuos, pues el proceso de transformación y subsistencia de las sociedades humanas consume recursos, y esto repercute en el medio ambiente. El desafío es cómo minimizarlo, reducir el desperdicio, usar los recursos de manera más eficiente y permitir una regeneración de espacios.