Tres fallecidos en Estados Unidos por exposición a bacteria mortal

0
1217
Bacteria carnívora

En un trágico suceso, al menos tres individuos han perdido la vida en Estados Unidos como resultado de su contacto con la bacteria Vibrio vulnificus, conocida por su virulencia y capacidad de consumir tejido humano. Dos de las víctimas residían en Connecticut, mientras que la tercera vivía en el estado de Nueva York.

La bacteria, apodada “bacteria devoradora de carne”, ha causado un impacto preocupante en la región, ocasionando muertes tanto en áreas de aguas costeras como debido al consumo de mariscos crudos.

En el caso de Connecticut, dos personas adquirieron la infección después de nadar en las aguas salinas del Long Island Sound, un cuerpo de agua que se encuentra entre las costas de Connecticut y Long Island. Adicionalmente, un residente de Connecticut contrajo la infección luego de ingerir ostras crudas.

A pesar de que inicialmente se informó sobre una víctima mortal por parte del Departamento de Salud Pública de Connecticut, un reporte reciente de CNN ha confirmado que el número de fallecimientos en el estado ha aumentado a dos.

En el vecino estado de Nueva York, la bacteria Vibrio vulnificus fue identificada en el cuerpo de un hombre que recientemente falleció en el condado de Suffolk, ubicado en la parte oriental de Long Island.

Los efectos de la exposición a esta bacteria resultan devastadores. Vibrio vulnificus puede desencadenar la fascitis necrosante, una infección severa en la que el tejido alrededor de una herida abierta muere, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Aunque generalmente la infección se contrae al consumir mariscos crudos o insuficientemente cocidos, los CDC advierten que incluso el contacto de una herida abierta con la bacteria puede provocar una infección.

Situaciones graves de la bacteria carnívora pueden causar amputaciones

En casos de infección por Vibrio, los antibióticos pueden resultar efectivos en su tratamiento, sin embargo, situaciones más graves pueden requerir medidas drásticas, como la amputación de extremidades con el objetivo de eliminar el tejido infectado.

Asimismo, es alarmante la tasa de mortalidad asociada a esta infección, que se sitúa en un promedio de una muerte por cada cinco personas infectadas, de acuerdo con los CDC. En algunos casos, la enfermedad progresa rápidamente, causando el fallecimiento de las víctimas en tan solo uno o dos días tras la manifestación de los síntomas.

A pesar de su rareza, la bacteria Vibrio ha llegado lamentablemente a esta región, presentando un peligro excepcional. En este proceso de investigación continua, resulta esencial que los habitantes de Nueva York mantengan una actitud vigilante y adopten precauciones responsables para garantizar su seguridad y la de sus seres queridos.

Esto incluye proteger heridas abiertas del agua marina y, para aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, evitar el consumo de mariscos crudos o poco cocidos, que podrían albergar la bacteria. En palabras de Kathy Hochul, Gobernadora de Nueva York, “mientras seguimos explorando más a fondo, es fundamental que todos los neoyorquinos mantengan la guardia en alto y adopten medidas de precaución responsables para asegurar la protección de sí mismos y sus seres queridos”, según fue citada por el medio People.

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones