Gobierno de Luis Munguía rebajó 400 plazas en nómina

El llamado “Gobierno del Bien” inicia con una plantilla laboral de 4 mil colaboradores y, por quincena, paga salarios de entre 30 y 40 MDP
0
1211
Lucía Michel Pérez.

La titular de la Oficialía Mayor Administrativa y de Gestión Humana del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Lucía Carmina Michel Pérez, dio a conocer que lograron reducir el número de trabajadores del Ayuntamiento.

En octubre recibieron una nómina con 4 mil 400 colaboradores, y actualmente esta se redujo a 4 mil.

Sin embargo, el presupuesto destinado a salarios sigue siendo el mismo, ya que los ahorros permitieron incrementar sueldos y bonos al personal de base, especialmente en las áreas de Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública y Aseo Público.

“Recibimos alrededor de 4 mil 400 colaboradores, más o menos; ahora estamos alrededor de los 4 mil. Algo que nos ayudó mucho fue la reingeniería que hicimos en diciembre, donde detectamos plazas que no se estaban utilizando o que duplicaban funciones. Con esa primera etapa de la reingeniería logramos un ahorro considerable, de casi 80 millones de pesos, lo que nos permitió hacer justicia a los colaboradores de base. Pudimos aumentar los sueldos en un 10 % a todo el personal y, a aquellos con prima de riesgo, como bomberos, policías y aseadores, les incrementamos un 15 % del 2024 al 2025. Buscamos equidad, ya que estas personas arriesgan su vida e integridad y muchas veces son quienes menos ganan”, explicó la funcionaria.

LEER MÁS: ¡Fueron 8! Ayuntamiento de Puerto Vallarta confirma quiénes viajaron a Madrid por la FITUR

Al preguntarle sobre el monto quincenal que el municipio destina a la nómina, Michel Pérez respondió que varía, pues en ocasiones deben cubrir primas, aguinaldos o vacaciones.

En promedio, la erogación oscila entre 30 y 40 millones de pesos.

Michel destacó que han establecido una buena relación con el Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, encabezado por Lucía Edith Curiel Peña.

Además, resaltó la reciente instalación de la Comisión Mixta de Capacitación y Escalafón, que busca garantizar equidad y transparencia en los ascensos y expedientes laborales.

“El propósito principal de esta comisión es asegurar la transparencia y legalidad en las oportunidades de crecimiento para los colaboradores de base. Queremos que puedan acceder a plazas vacantes con mejor ingreso. Esta comisión está integrada por personal del sindicato y del gobierno”, detalló.

Finalmente, subrayó que la instrucción del presidente municipal es mantener el diálogo y el entendimiento con el sindicato.

“Estamos respaldando sus objetivos de manera transparente y apegada a los procesos legales. Hasta ahora, el diálogo ha sido fluido y hemos logrado acuerdos importantes”, concluyó.

Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    View all posts