Ayuntamiento de Puerto Vallarta exhorta a Semarnat a proteger Arcos de Mismaloya

Regidores aprobaron en sesión ordinaria solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales acelerar la declaratoria de Area Natural Protegida de las peñas y entorno ecológico al sur de la ciudad
0
164

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta sesionó este sábado 17 de enero y su primera iniciativa aprobada fue un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la preservación de Los Arcos de Mismaloya, esto en seguimiento al pliego petitorio de vecinos, comerciantes y ambientalistas que protestaron el pasado miércoles cerrando la carretera federal 200, exigiendo el libre acceso a esta playa y la declaratoria del área natural protegida de estas peñas ubicadas al sur de la ciudad y su ecosistema marino.

La propuesta fue presentada por la regidora Magdalena Urbina y de inmediato la respaldaron los demás ediles, quienes tomaron el micrófono para exigir que se escuche a la ciudadanía y se respeten Los Arcos, al considerarse un patrimonio natural y cultural que, además de su riqueza para el medio ambiente, da identidad a los vallartenses.

La iniciativa de exhorto también fue dirigida a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y las dependencias municipales afines. La maestra Magdalena indicó que la manifestación no fue una protesta sin rumbo, sino una demanda concreta, que debe ser atendida con responsabilidad.

“La gente nos pidió protección ambiental, cero privatización, acceso público a la playa, transparencia y apoyo a la declaratoria de área natural protegida, y hoy este Ayuntamiento responde; el exhorto que estamos presentando no es un trámite más, es una acción directa para atender estas demandas ciudadanas”, destacó.

“Solicitamos a Semarnat información clara sobre el estatus legal de Los Arcos, pedimos avanzar en la declaratoria como área natural protegida, reafirmamos que no debe haber concesiones privadas en esta zona, defendemos el acceso público a la playa y respaldamos la protección ambiental de este patrimonio natural. Este gobierno municipal está del lado de la gente, de quienes defienden su territorio y de quienes cuidan el medio ambiente”, subrayó.

La regidora Laurel Carrillo, al igual que sus compañeros, se adhirió al exhorto y fundamentó: “Me sumo con total convicción; mi apoyo no es solo administrativo, es un compromiso con los derechos culturales y la identidad de nuestra gente. Los Arcos de Mismaloya son mucho más que un paisaje, son el corazón de nuestra comunidad que ha protegido ese patrimonio por generaciones”.

Advirtió: “Ignorar el pliego petitorio de los vecinos sería dar la espalda a la historia y a la dignidad de Puerto Vallarta. Como regidora sostengo que no hay cultura sin territorio y no hay justicia sin escuchar al pueblo; es por ello que, de igual manera, solicito a las autoridades competentes federales, estatales y municipales una solución inmediata y favorable a los habitantes de Mismaloya”.

El presidente municipal Munguía se dijo convencido de preservar el hábitat que rodea a Los Arcos de Mismaloya; anunció que darán continuidad a la lucha de muchas voces y colectivos con la causa de preservar a las especies que habitan en esta zona y alcanzar el decreto de área natural protegida. Puntualizó que es necesaria la perseverancia y prometió seguir el trámite en las dependencias federales y estatales.

JB

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Miguel González Guerra