Sigue Ayuntamiento sin cumplir paridad, pero conmemora 8M
El Gobierno Municipal que preside el alcalde Luis Michel está organizando eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sin voltear a ver que viola la ley por no cumplir con la paridad de género dentro de su administración.
“Es lamentable que lleguemos nuevamente al 8 de marzo y podamos constatar la falta de compromiso y responsabilidad que tiene este municipio. Desde el primero momento, respaldada por los colectivos feministas de la ciudad, lo puse en la mesa y le solicité al presidente que su gabinete de directores fuera 50 por ciento y 50 por ciento hombres”, refirió la regidora Guadalupe Guerrero Martínez, presidenta de la comisión de Equidad de Género y Desarrollo Humano.
Aunque desde 2019 la paridad de género es un principio constitucional en México, de 22 direcciones y organismos descentralizados del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, en solo 4 de ellos las directoras son mujeres: son la titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la arquitecta Adriana Guzmán Jiménez, Paola Paniagua de Desarrollo Social, Hortensia Dueñas Salcedo de Inspección y Reglamentos y la coordinadora del Instituto de la Mujer Maricela Joya Camacho.
“Incluso hemos perdido posiciones, se han ido mujeres de algunas direcciones que no se han ocupado por otra mujer sino por un hombre. Estoy insistiendo porque creo que las mujeres hemos demostrado nuestra gran capacidad y no solo para ocupar puestos de servicio de atención al público y secretariales, tenemos toda la capacidad y capacitación y muchas herramientas que se dan en el trabajo para ocupar esos puestos directivos que nos merecemos”, finalizó la edil.
Herova del Carmen Olmos Pérez, coordinadora de Vallarta FEM y a la vez funcionaria pública como auxiliar de una regidora dentro del Ayuntamiento, calificó como lamentable la falta de voluntad del presidente municipal.
“Desde antes de ser funcionaria pública y siendo parte de una organización civil que precisamente tiene como objeto la defensa de los derechos de las mujeres, le pedíamos desde antes que tomara protesta que respetara la paridad en el tema de las direcciones… Pero ya estamos a año y medio que finalice la administración, han existido minúsculos cambios en el tema de la paridad o designación de las mujeres y se pide poner a las mujeres al frente no por una cuota, no porque a fuerzas tengan que hacerlo sino porque tenemos las capacidades para desarrollarnos de la mejor forma”, consideró Olmos Pérez.
También señaló que a las mujeres se les exige diez veces más para llegar al mismo cargo que los hombres. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta junto con el Instituto Vallartense de Cultura, reconocerán a las mujeres este 8 de marzo.