Ayuntamiento sentencia: prohibida la entrada de ancianos al súper

0
128

El director de Inspección y Reglamentos de Puerto Vallarta, José Juan Velázquez Hernández, informó que muchos gerentes de tiendas comerciales han solicitado la autorización a esta dependencia para dejar pasar a las personas mayores de 60 años; sin embargo, aclaró que no pueden dar ese permiso a los establecimientos.

Velázquez Hernández, mencionó que antes del botón de emergencia de diciembre, era una recomendación solamente a los establecimientos no dejarlos pasar, pero ahora sí está prohibido.

Te puede interesar: Botonazo de Alfaro viola derechos humanos de adultos mayores 

“En decretos anteriores ha sido una cuestión de recomendación pero en este último ya era una medida obligatoria. Si ha habido inquietud, conflicto lo que representa”. 

Comentó que hay muchos adultos mayores que quieren ingresar a las farmacias de estas tiendas comerciales, pero se les niega el acceso y se han encontrado con casos en donde no hay quienes los asistan. 

Por lo anterior, algunos centros comerciales han implementado un mecanismo, en el cual a través de sus empleados puedan auxiliar a estas personas y llevar a cabo las compras que necesitan, para evitar negarles el servicio de manera total.

El titular de la dependencia recordó que una vez que se levante este botón de emergencia, este sector de la población ya podrá ingresar a las tiendas, si es que el Gobierno del Estado no emite otras restricciones.

DERECHOS HUMANOS HACE UN EXHORTO

Cabe mencionar que estas restricciones han causado que esta semana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, a través de un comunicado.

“En seguimiento al problema que están viviendo las personas adultas mayores que no pueden ingresar a tiendas de autoservicio, departamentales y comercios en general, según lo dispone el decreto emitido por el poder Ejecutivo, publicado el pasado 15 de enero”. 

Esta defensoría realizó una investigación de campo en centros comerciales, bancos, recaudadoras, supermercados, farmacias y demás áreas de afluencia a donde acude este sector de la población.

La dependencia exigió a las autoridades estatales la aplicación de las medidas cautelares dictadas para que las personas adultas mayores puedan acceder a tiendas de autoservicio, departamentales y comercios. 

No se condena la emisión de medidas de protección a la salud, pero estas deben garantizar el respeto de la dignidad humana. 

RECHAZA GOBIERNO DEL ESTADO MEDIDA CAUTELAR

Sin embargo, el Gobierno de Jalisco rechazó la medida cautelar emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), referente a la restricción del acceso a tiendas de autoservicio, departamentales y comercio a las personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas.

En cuanto a los adultos mayores, el Gobierno Estatal reiteró que son el grupo de población más vulnerable ante la pandemia por COVID-19, por lo que esta medida preventiva debe mantenerse. 

En este sentido, también el director de la Octava Región Sanitaria, Vladimir Atilano Barraza, destacó que la mejor recomendación para este grupo vulnerable es que cumplan con todas las medidas de restricción, porque el riesgo es alto de complicaciones si se llegarán a infectar por COVID-19.

Por último, algunos ciudadanos han hecho una labor noble de ayudar a los adultos mayores con sus compras, pero esto también les ha representado que los corran de tiendas comerciales.

Brenda Beltrán