Ayuntamiento de Vallarta y Semadet con más quejas ante CEDHJ

0
124

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, informó que hasta el momento se tiene ante esta dependencia, 60 quejas, 7 actas de investigación oficiosas y ocho recomendaciones correspondientes a Puerto Vallarta.

En su visita a esta ciudad, Hernández Barrón destacó que las dependencias más señaladas son: Semadet y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta con 21 quejas cada uno; Fiscalía del Estado, con 13; la Dirección de Seguridad Ciudadana tiene 7; SEAPAL, con 3; el Hospital Regional de Puerto Vallarta, 3 y el Ayuntamiento de Mascota con 3 quejas.

“En el 2020 el total de quejas recibidas fueron 98 y el que más quejas recibió fue el Ayuntamiento por diversas tareas de la administración pública como de forma específica a la dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta. En total el año pasado el ayuntamiento tuvo 60 quejas contando las que se presentaron en materia de seguridad”. 

En cuanto a las recomendaciones de los últimos años han sido ocho, cuatro en el tema de acceso a las mujeres a la vida libre de violencia, tres por el caso de personas desaparecidas y una sobre derecho a la niñez, por el caso del menor que murió al ser electrocutado en Las Juntas, tras tocar un contacto de luz en la plaza de esta delegación.

Cabe resaltar que en el marco de la “Semana Jurídica por la Cultura de la Paz y Los Derechos Humanos”, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Centro Universitario de la Costa y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, a fin de beneficiar directamente a los estudiantes, con proyectos de investigación y prácticas profesionales.

Brenda Beltrán