Ayuntamiento rechaza su ‘derecho al tanto’ de tres terrenos

0
126

En la segunda sesión ordinaria de cabildo del mes de julio, en el ayuntamiento de Bahía de Banderas se dieron temas de mucho interés sobre todo en el asunto de terrenos ejidales por derecho al tanto, al no tener el ayuntamiento interés comprarlo.

En este sentido, esta situación se ha llevado a la desinformación al señalar que se trata de terrenos del ayuntamiento que se están vendiendo de manera ilegal, lo que no es real ya que como se dijo no pertenecen a la comuna y esta no gana nada por su venta.

El secretario del ayuntamiento Anastasio Zaragoza, nos explica el procedimiento y en qué se basa la razón de que es el ayuntamiento primero a quien se le ofrece dichos terrenos por si tiene algún interés en su adquisición que se conoce como derecho al tanto, que señala el secretario es un tema agrario para los ejidos, los terrenos que están sometidos en cabildo para su renuncia al tanto no son propiedad del municipio ni patrimonio municipal, se trata de terrenos propiedad de los ejidatarios que pretenden ponerlos en venta.

Ayuntamiento rechaza su 'derecho al tanto' de tres terrenos

La ley agraria establece un orden de prelación para el derecho al tanto, que son derecho de preferencia que tienen otras personas y que establece la misma ley, y que es antes de que el ejidatario venda su terreno, tiene que presentar la propuesta primero a miembros de la asamblea ejidal, antes de ofrecerlo a un extraño.

Esto es para saber si algún ejidatario se interesa en comprar dicho terreno y una vez que renuncia a ese derecho al tanto, en ese orden sigue el municipio para ver si le interesa comprarlo por alguna razón de utilidad pública.

Ayuntamiento rechaza su 'derecho al tanto' de tres terrenos

En ese caso se analiza el estado del terreno para ver si tiene alguna utilidad pública, si no es así se somete a la consideración del pleno del cabildo para que lo someta a votación; en este caso se trata de tres parcelas ejidales pertenecientes a los núcleos ejidales de Higuera Blanca y un predio de Bucerias.

Esa tarde, los regidores por unanimidad votaron en contra de la compra de dichos terrenos por no representar de utilidad para el municipio y no contar el ayuntamiento con recursos para su compra, además de estar inmersos en la entrega recepción como autoridad saliente.