Ayuntamiento de Puerto Vallarta renovó Reglamento Orgánico de Seapal; crece el organigrama y facultades
Cumpliendo con el requisito, después de ser aprobado en comisiones edilicias, fue avalado por el pleno del Ayuntamiento la noche de este lunes la creación, expedición y entrada en vigor de un nuevo Reglamento Orgánico del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, Jalisco, así como abrogar el vigente Reglamento Orgánico del Seapal Vallarta, al tiempo de derogar las disposiciones normativas que se opongan o contravengan los efectos de la presente.
La iniciativa fue presentada por el alcalde Luis Ernesto Munguía González, fundamentando que, ante los retos actuales de sostenibilidad hídrica, participación ciudadana y gobernanza metropolitana, se prevé la elevación de puestos a rango de subdirecciones o jefaturas, fortaleciendo la capacidad operativa y de innovación, que prepara al organismo para la atención oportuna de los nuevos requerimientos de la CONAGUA ante las reformas.
El nuevo organigrama así contempla la elevación de: Despacho de Dirección General; Subdirección de Atención a Usuarios; Jefatura de Monitoreo y Control de Infraestructura Hídrica; Jefatura de Integración Técnica de Licitaciones y Proyectos; Jefatura de Gestión de Redes y Pérdidas Físicas; y Jefatura de Innovación e Investigación Hídrica; así como movimientos de adscripción de las Jefaturas de Planeación y Atención a Usuarios.
La regidora Marcia Bañuelos, al anunciar su voto a favor, pidió la definición correcta de nuevos puestos, cuidando se ocupen con perfiles adecuados para brindar mejor servicio y transparente.
Al mismo tiempo, la edil Laurel Carrillo solicitó enfatizar sobre la autonomía ciudadana en el Consejo y especificar que la designación en los sectores educativo y empresarial se realice a partir de una terna o formal enviado por las propias instituciones u organismos para garantizar una verdadera representación; asimismo, solicitó adicionen un plan anual de gastos alineados.
Cabe recordar el reglamento anterior del 2020, por lo que fundamentaron actuales deficiencias normativas, referencias legales desactualizadas, ausencia de principios rectores, facultades poco claras y estructura orgánica limitada, por lo que hoy armonizan la normatividad municipal con la estatal y federal, incorporan principios de derechos humanos y transparencia.
Antes, muchas decisiones internas debían pasar por el Ayuntamiento, lo cual limitaba la agilidad administrativa, por lo que se buscó fortalecer la autonomía del Consejo sin perder la rectoría institucional del Cabildo.
También se actualizan a lo digital y se faculta para que las sesiones del Consejo puedan celebrarse de manera virtual, garantizando su validez jurídica mediante el uso de herramientas tecnológicas, así como la posibilidad de suscribir las actas correspondientes mediante firma electrónica.
En el acuerdo se aclara que la derogación del reglamento anterior no implica pérdida de continuidad institucional, sino una modernización normativa que asegura su actualización, así como la debida armonización con leyes estatales y federales: se precisan facultades y atribuciones de diversa legislación aplicable como leyes generales y estatales en materia de Responsabilidad Administrativa, Entrega-Recepción, Declaraciones Patrimoniales y de Intereses y Daño Patrimonial.
Se incorporan los artículos 5 y 6 que obligan al Seapal a respetar derechos humanos y regirse por principios de austeridad, transparencia, sostenibilidad y gobernanza participativa, así como rendición de cuentas, reforzando las obligaciones de informes financieros y auditorías.










