Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprueba modificaciones a Ley de Egresos para gastos del 2025
En sesión ordinaria de Ayuntamiento de Puerto Vallarta, la noche de este viernes 18 de diciembre, que inició con el acostumbrado retraso, 15 de los 16 munícipes aprobaron modificaciones al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal año 2025; solo hubo una abstención. Las reformas se dieron a los capítulos 1000, 4000, partidas 4210, 4520 y capítulo 6000, correspondientes a la nómina, subsidios y obra pública.
La iniciativa fue presentada por el alcalde Luis Ernesto Munguía González, de conformidad a lo dispuesto por los artículos 221 fracciones I y V de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco y 14 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, autoriza realizar erogaciones adicionales, con cargo a los excedentes que se obtengan en el presente ejercicio fiscal 2025 (dos mil veinticinco).
En el capítulo 1000 de «Servicios Personales», la nómina y prestaciones sociales, se observa un incremento de 162 millones 363 mil 827 pesos, motivado principalmente por las sentencias emitidas por la autoridad competente, por lo que la propuesta realizada no excede el porcentaje de referencia; de igual forma, no se altera el techo financiero del capítulo global ni tampoco se modifica la plantilla de personal autorizada por este Ayuntamiento.
En el capítulo 4000, denominado “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, para el DIF, COMUDE y otros organismos públicos descentralizados, la ampliación al presupuesto, particularmente por lo que se refiere a la partida 4210, fue por el monto de 9 millones 953 mil 122 pesos. En cuanto a la partida 4520 – Jubilaciones, por el monto de 279 millones 228 mil 663 pesos.
Del apartado 6000, para sufragar la inversión pública relacionada con obra pública y construcción, de 134 millones 862 mil 258 pesos, se modificó a 477 millones 859 mil 801 pesos, quedando al final en 612 millones 722 mil 059 pesos.
En contraparte, del presupuesto en el año 2025 de ingresos, de los 2 mil 658 millones 121 mil 667 pesos contemplados, se han recaudado 3 mil 617 millones 961 mil 052 pesos, con una diferencia a favor de 959 millones 839 mil 385 pesos.
Debido a la urgencia, autorizaron primero la dispensa del trámite y/o procedimiento establecido en el artículo 129 del Reglamento del Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco; asimismo, aprobaron publicar el presente en la Gaceta Municipal, autorizando, en caso de ser necesario, la emisión de un ejemplar.
También levantaron la mano para instruir, facultar y ordenar a la titular de la Oficialía Mayor Administrativa y de Gestión Humana y al titular de la Dirección de Infraestructura y Obra Pública atienda y dé cumplimiento al presente, de conformidad con las facultades y atribuciones que le son conferidas en las leyes y reglamentos correspondientes, así como la respectiva notificación a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.












