Ayuntamiento de Puerto Vallarta apoya a siete pescadores con 300 mil pesos; para compra de motor y panga
En la reciente sesión ordinaria de Ayuntamiento el pleno aprobó otorgar 300 mil pesos a un grupo de siete pescadores de Puerto Vallarta, en apoyo para completar la compra de motores fuera de borda y una panga, para lo cual ya contaban con recursos de un programa estatal; la gestión fue realizada por Óscar Ávalos Bernal, director de Fomento Agropecuario, Rescate al Campo, Actividad Forestal y Pesca del Municipio, fundamentando que contribuyen a la economía local, seguridad alimentaria y preservan prácticas productivas tradicionales.
Explicó se trata de ciudadanos pescadores de Puerto Vallarta, organizados en diversas cooperativas legalmente constituidas, representan una parte fundamental del tejido económico, social y cultural de nuestro municipio, a través de su labor diaria.
Óscar Ávalos recordó que esta dependencia municipal organizó y convocó a ventanillas abiertas, donde contaron con representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), del pasado 31 de marzo al 11 de abril; para acercar programas y trámites de este sector, ahí un grupo de pescadores fueron beneficiados con apoyos económicos con el propósito de fortalecer su capacidad operativa mediante la adquisición de motores fuera de borda y una embarcación tipo panga.
Sin embargo, los montos asignados por dicha dependencia estatal resultan insuficientes para cubrir en su totalidad el costo de los equipos, que son indispensables para que los pescadores puedan ejercer su actividad de manera segura, eficiente y sostenible.
Por tal motivo, a través de la regidora Magdalena Urbina y el alcalde Luis Munguía llevaron la iniciativa al Ayuntamiento, para la donación de 300 mil pesos, con la finalidad de complementar los recursos ya otorgados por SADER y concretar así la compra.
La inversión en este rubro también tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico de comunidades costeras, en la generación de empleo, y en el fortalecimiento de la economía social y solidaria del municipio.
Es importante destacar que esta solicitud se realiza en un marco de corresponsabilidad, ya que los propios pescadores también están contribuyendo con recursos y trabajo para mejorar sus condiciones de operación. La donación solicitada representa un impulso decisivo para garantizar que este esfuerzo conjunto rinda frutos sostenibles en el corto, mediano y largo plazo.
Los pescadores beneficiados son: Jorge Alan Parra Orozco, Rafael Silva Rodríguez, Ildefonso Ornelas Gutiérrez, Paulo Fernández Orozco, Ismael Joya Lara, Fernando y Modesto Güereña Garibaldo, este último agradeció el apoyo, dijo que en 50 años dedicado a esta labor nunca había tenido ese respaldo del municipio.
Puerto Vallarta, Jalisco, es un municipio con una riqueza pesquera y acuícola significativa; más del 10 % de la población local depende de esta actividad, según datos del INEGI.
De acuerdo a los datos recabados por CONAPESCA a través de su anuario estadístico de pesca y acuacultura, Jalisco en el año 2016 producía 55,680 toneladas de pescado, teniendo un 3.21 % de la producción nacional; sin embargo, en el año 2023, únicamente se produjeron 17,452 toneladas de pescado, representando el 0.81 % de la producción nacional, ostentando el lugar número 13 a nivel nacional. Sin embargo, esto solo representa una cifra alarmante y triste, signo de que se ha ido perdiendo producción, al mismo tiempo que el sector pesquero y acuícola se ha abandonado y segregado.








