Arriba de 600 millones de pesos proyecta Ayuntamiento para Obra Pública en Puerto Vallarta

En contraparte para el capítulo 100 en nómina se presupuestaron 1 mil 406 millones 869 mil pesos
0
335
Ayuntamiento proyecta más de 600 millones de pesos para obra pública en Puerto Vallarta

El presidente municipal Luis Ernesto Munguía González informó que tendrán especial cuidado en la partida 1000 del presupuesto de egresos, pero destacó que les interesa más lo referente a la obra pública. Anotó la ampliación de las avenidas México y Federación al norte de la ciudad, en el rumbo de la delegación de Ixtapa, así como la construcción y reconstrucción de varios tramos de calles de las colonias El Mangal, San Esteban, Palma Rea, San Nicolás, Cañadas, Villa de Guadalupe, Jardines, Ramblases y Santa María.

Cabe recordar que el municipio tiene una proyección del gasto de 3 mil 101 millones 869 mil pesos para el ejercicio fiscal 2026, donde se destaca erogar para el capítulo 1000 de “Servicios Personales” 1 mil 406 millones 942 mil 953 pesos, en sueldos de nómina, dietas, seguridad social y prestaciones a personal del Ayuntamiento.

“La partida 100 es una que más pretendemos cuidar, porque es la más limitada en cuanto a incrementos, porque la ley la regula, y es un porcentaje sumamente controlado el que la ley permite; las necesidades operativas y seguimiento se incrementan, pero definitivamente la parte de obra es la que más nos interesa llevar”, fundamentó.

El arquitecto Munguía agregó:

“Nosotros queremos que en el tema de obra se va a complementar, porque nosotros ya apartamos en el presupuesto arriba de los 150 millones, pero también todo lo que son excedentes se tendrán que jalar desde la inversión pública, que es lo permitido, aunado al financiamiento que solicitamos, donde ya vienen muy claras y escritas las obras que vienen propuestas para este financiamiento”.

En comparación, dentro del apartado 6000 para sufragar la inversión pública y construcción, proyectaron asignar 104 millones 330 mil pesos, en vías de comunicación, construcción de ingeniería civil, obra pesada y edificación no habitacional; pero el alcalde subrayó que será superior por la inversión que destinará el Gobierno del Estado, además de la iniciativa privada y créditos.

“Nosotros queremos llegar a un récord de arriba de los 600 millones de pesos este año de obra pública. Nosotros consideramos que, fusionando los recursos municipales con lo que ha tenido a bien apoyarnos el Estado, la suma como cuantía todavía no la tenemos muy definida; por ejemplo, se tiene etiquetado el Hospital Civil, puede ser este entre los 400 y 800 millones en la primera etapa; 200 millones para el polideportivo de La Bobadilla; la clínica de autismo alrededor de 30 millones; tenemos también el proyecto del muelle de Las Peñas, que es el de la parte norte del Malecón, y además, de parte del Fideicomiso de Turismo, todas las obras que ya están anunciadas”.

El primer edil subrayó que este año se tendrá más apoyo del gobernador Lemus en comparación con 2025; además de lo antes mencionado, agregó la rehabilitación de la Isla del Río Cuale, mirador y mantenimiento de fachadas del Centro Histórico.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Miguel González Guerra