Ayuntamiento de Vallarta pagó 41 MDP para panteón antes de contratar crédito

El municipio ya pagó más de 41 millones de pesos para que le entregaran el predio del nuevo panteón en El Zancudo, a pesar que aún no contrata el crédito de 130 millones aprobado
0
1140
Tesorero Municipal Manuel de Jesús Palafox Carrillo.

El tesorero municipal, Manuel de Jesús Palafox Carrillo, ha informado que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha abonado más de 41 millones de pesos, equivalentes al 50 por ciento del valor del nuevo panteón en El Zancudo. Esto se ha hecho sin haber aún gestionado el crédito de 130 millones de pesos aprobado por el pleno.

“El proceso está en marcha. La línea global establece como requisito que primero se debe licitar a las empresas que presenten las mejores condiciones. El Gobierno del Estado aún no ha llevado a cabo esta licitación. Cuando lo haga, nosotros procederemos con la del municipio”, expresó el funcionario municipal.

El terreno de El Zancudo fue tasado en aproximadamente 84 millones de pesos. Para que el municipio pudiera obtener el control del mismo, tuvo que adelantar la mitad del valor, es decir, más de 41 millones de pesos.

El pleno del Ayuntamiento autorizó la contratación de un financiamiento por 130 millones de pesos. De esta cifra, 84 millones se destinarán al pago del predio del nuevo cementerio y 46 millones de pesos serán utilizados para su construcción.

La diputada Yussara Canales mencionó que el crédito necesita la aprobación del Congreso de Jalisco, sin embargo, Palafox Carrillo afirma lo contrario.

“No es necesario. El decreto es muy específico y se encuentra en el artículo 51 de la Ley de Ingresos del Estado, en sus anexos. Establece que no se necesita autorización”.

El artículo 51 de la Ley de Ingresos de Jalisco establece que, previo análisis de la capacidad de pago, el destino de los ingresos extraordinarios a obtener y los recursos que se otorgarán como fuente de pago, y con la aprobación de dos terceras partes de los miembros presentes en la legislatura local, los municipios de Jalisco pueden celebrar financiamientos mediante una o más líneas de crédito o programas de financiamiento globales municipales.

Esto permitiría a los municipios acceder a créditos o financiamientos en condiciones jurídicas y financieras más favorables. Los financiamientos contratados deben ser destinados a inversiones públicas productivas, su refinanciamiento y/o reestructuración, y podrán llevarse a cabo de acuerdo con los resultados de un proceso competitivo y licitatorio conducido por la Secretaría de Hacienda Pública del Estado de Jalisco.

Las operaciones de financiamiento que cada municipio contraiga bajo el Programa Línea de Crédito Global Municipal se pagarán en plazos máximos de tres, cinco, diez, quince o veinte años, a partir de la formalización de cada financiamiento. Para operaciones con plazos superiores a cinco años, se podrá establecer un período de gracia en el pago del capital que no exceda los doce meses.

Autor

  • Carolina Gómez Aguiñaga

    Nací en Puerto Vallarta, soy egresada de la carrera de Ciencias de Comunicación en Universidad Arkos. He trabajado en prensa, radio y televisión. Hice mis pininos en el periódico Tribuna de la Bahía y posteriormente migré a la radio. Me especializo en los temas políticos y sociales. Búscame en twitter @carolinagomeza

    Ver todas sus publicaciones