Ayuntamiento ahorró millones de pesos al ganar el juicio

0
114

Todo parece indicar que se da por terminada cualquier denuncia que se pudiera tener pendiente, por el tema de la “Presidencia de Cartón”, en la cabecera municipal Valle de Banderas, esto, debido al último fallo de la Suprema Corte de Justicia a favor del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit.

El secretario del Ayuntamiento, Anastasio Zaragoza explicó cómo se logró superar ese escollo económico, que además ponía en riesgo el cargo y la libertad para el presidente municipal, Jaime Cuevas, así como al propio secretario, síndico y el tesorero. 

Esto debido a las demandas generadas por ese rubro, señalando que fueron tres empresas las que contrató el exalcalde, Rafael Cervantes Padilla, pero el juicio que les preocupaba era uno que si estaba avanzado, porque existía un convenio en transacción firmado, lo que obligaba al municipio a pagar.

Ayuntamiento de Bahía de Banderas

Como consecuencia, se fueron a un amparo, el cual se ganó, por lo que el juez ordenó al municipio pagarle a esa persona; que en este caso el municipio presentó los argumentos de no liquidarían por falta de recursos.

El Ayuntamiento intentó solicitar un crédito, pero el Congreso lo rechazó, por lo que ese argumento fue presentado ante la Corte. El Tribunal Colegiado fue informado por la voluntad de pago, sin embargo, no se tenía el dinero. 

Ayuntamiento de Bahía de Banderas

Es ahí donde el Tribunal Colegiado determinó la destitución del presidente municipal y el caso se fue hasta el Supremo Tribunal de Justicia. El tema causaba preocupación, por tratarse de un caso prácticamente perdido, que rescato el personal jurídico del Ayuntamiento, gracias al despacho asesor que ayudó. 

Dijo que el demandante se acercó para llegar a un acuerdo amigable, en el que se le pagaron 17 millones que equivalía menos de la renta mensual de lo que estuvo ahí la administración del expresidente, José Gómez Rafael Cervantes Padilla, esto, si consideramos que la deuda era 250 millones de pesos.

Ayuntamiento de Bahía de Banderas