Ayuntamiento clasifica de reservada información de escoltas

0
182

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta clasificó como ‘información reservada y confidencial‘, todos los datos correspondientes con los elementos designados a labores de escolta y los que fueron asignados al asesinado exdirector de Seapal Vallarta, Salvador Llamas Urbina

Lo anterior lo dio a conocer el periódico ‘El Universal’, donde apuntan que, a través de una solicitud de transparencia, el Gobierno Municipal les respondió que la información era “inexistente” y después, les contestó que era “reservada y confidencial”. 

En declaraciones a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, el alcalde Luis Michel delegó en el comisario, Eloy Girón Alcuria, las decisiones sobre los guardaespaldas que tenía asignado Salvador Llamas Urbina, luego que trascendiera que eran 24 escoltas los que lo cuidaban y que estaban en la nómina de la Policía Municipal.  

“Probablemente, pregúnteselo”, fue lo que respondió el alcalde, al preguntarle si el titular de Seguridad Ciudadana es el que reasignaría a los elementos.  

Entre 40 y 50 escoltas cobran en la nómina de Seguridad Pública, información que se mantiene oculta, pero que genera un gran gasto excedente en la partida mil, por lo que es parte de los señalamientos que han realizado regidores de oposición.  

El comisario de Puerto Vallarta, Eloy Girón Alcuria, no quiso abundar en detalles del número de guardaespaldas.  

El comisario no quiso informar sobre la cantidad de escoltas ni sus sueldos

“Ese dato no te lo puedo dar por cuestiones de seguridad, pero Seguridad Ciudadana cuenta con policías dados de alta en la nómina y están proporcionando servicios de seguridad y escolta a funcionarios de Puerto Vallarta. El presidente cuenta con servicios de escolta a su persona y el señor finado Llamas contaba con seguridad por parte de la policía”, dijo el capitán. También comentó que no podía decir cuánto se eroga en este rubro.  

Después de unas semanas, Girón Alcuria comentó que algunos de los guardaespaldas pidieron su baja de la corporación y otros más fueron designados al área operativa o administrativa.

Carolina Gómez Aguiñaga