Ayuntamiento pretende gastar 200 millones en semaforización de Puerto Vallarta

Aprobaron 14 millones de pesos para la primera etapa de lo que denominaron “sistema centralizado de control de tráfico”
0
277

En la reciente sesión del Ayuntamiento de Puerto Vallarta se informó que proyectan gastar 200 millones de pesos en lo que denominaron “sistema centralizado del control de tráfico, semaforización inteligente de varias colonias”, para cuya primera etapa destinaron 14 millones de pesos, esto dentro de las modificaciones que aprobaron los 14 munícipes presentes al presupuesto de egresos, considerados en el listado de obras que se realizarán con financiamiento a corto plazo, crédito de 181 millones de pesos que sigue en trámite de aprobarse en el Congreso del Estado.

Jesús Ricardo Segura Duarte, asesor de la Dirección de Cooperación y Proyectos Estratégicos, fue llamado a exponer el programa. Reconoció que la inversión es el arranque de un proyecto más amplio en dos fases: la primera consistió en un diagnóstico general del estado de los semáforos, que incluyó el levantamiento físico de los cruceros viales, realizado en coordinación con la empresa Semáforos de México (SEMEX), con el fin de contar con un registro detallado del funcionamiento y condiciones de cada punto, respaldado con imágenes.

Jesús Ricardo Segura Duarte, asesor de la Dirección de Cooperación y Proyectos Estratégicos

Adelantó:

“La estrategia e infraestructura contemplada ya está prevista, de hecho la inversión sobrepasa con creces esta primera etapa; estamos hablando de 200 millones para llegar a un sistema centralizado de semáforos, que implica muchas más cosas, sensores, cámaras, etcétera, pero en esta parte al menos los semáforos que son estratégicos y están considerando conflictos graves a la ciudad, especialmente en la avenida México, son los que estaríamos atacando de manera inicial para generar justamente esta sincronización y cambiar los equipos que van a permitir esa circulación más eficiente y justamente trabajar con más fases”.

El funcionario municipal explicó:

“En este momento usamos equipo de la época de la Revolución, por ser muy exagerados, pero sí estamos trabajando en esta primera etapa para hacer frente a lo más crítico y les estaremos presentando el informe completo, con todo el presupuesto y con todas las fases que estamos previendo tanto para avenidas principales como secundarias y tránsito local; también tenemos los cruceros semaforizados identificados de la ciudad”.

El costo se elevaría a 200 millones; señaló que SEMEX ya ha trabajado en el municipio con algunas estrategias. Aclaró que no hay una obligación con la empresa a la que solicitaron asesoría e información para el proyecto según las características y necesidades de cada crucero, pero reconoció que hay interés de ellos para el uso de su tecnología.

Segura Duarte justificó:

“Eso es lo que cuesta transformar todos los cruceros de la ciudad, al menos en un costo que se calculó en base a la situación tecnológica, pero desde luego no hay licitación, ni contratación, ni nada de eso… esto es una estructura de fases de sustitución de piñatas, de centros de control, etcétera, que tengamos que tener una referencia de precio, para que sepa el municipio cuánto le puede costar hacer frente a cada paso o a cada sustitución”.

Ante las sospechas, trató de aclarar:

“No es como tal que nosotros hayamos hecho el compromiso con alguien, no lo podemos hacer; más bien nos apoyamos de especialistas o fabricantes para que nos digan cuánto nos cuestan las cosas y, una vez sabiendo todo lo que nos cuesta y por qué frentes podemos atacar, ahora sí podemos hacer la estrategia de financiamiento con base en la disponibilidad presupuestal”.

El presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González, adelantó dónde se instalarán los semáforos; recordó que depende de los tiempos en que lo aprueben los diputados locales el dictamen de financiamiento, para poder programar su respectiva licitación y ejecución.

“Importantes en cuanto al aspecto conflictivo de los nodos viales, ¿cuáles pueden ser o cuáles están estudiados? Tenemos el de Francisco Villa y Libramiento Luis Donaldo Colosio, el crucero de Las Moras, el crucero de Sam’s, que es el entronque de la Prisciliano Sánchez con la Medina Ascencio, y el que está cerca de la Planta de Tratamiento Norte 1, en víspera de la llegada de la delegación de Mojoneras, entre la avenida Las Flores”, destacó.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Miguel González Guerra