Ayuntamiento de Bahía espera concesionar 60 accesos al mar

0
146

Las ventanas al mar en el municipio de Bahía de Banderas son un tema que da mucho de qué hablar, sobre todo aquellas que se ubican entre los grandes desarrollos de la Riviera Nayarit, donde los desarrolladores las eliminan para no permitir el paso de cualquier persona que no sea huésped de sus instalaciones. 

Muchas de esas ventanas no se encuentran bajo la concesión del gobierno de Bahía de Banderas, por lo tanto queda fuera de su jurisdicción cualquier tipo de invasión o privatización por parte de particulares, pero sí pueden en su caso avisar a las autoridades sobre cualquier irregularidad.  

El director de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio de Bahía de Banderas Nayarit, señala en ese aspecto desde el principio de esta administración municipal, fue uno de los temas más sentidos durante la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

 

Dijo que a nivel nacional existe una invasión al derecho de los demás al poder acceder a los lugares públicos y que son de carácter federal, como son las playas en las zonas federales marítimo-terrestres. 

En el caso del ayuntamiento señala que se enfocaron en una estrategia que se centrará en poder protegerlas, pero lamentablemente el municipio no tenía ni un solo metro cuadrado de concesión de zona federal marítimo terrestre para garantizar el acceso libre a las playas. 

En este sentido dijo, que se dieron a la tarea de empezar un proyecto que se cristalizó ya que a la fecha cuentan con la concesión federal para los accesos a las playas en Bucerías, Sayulita, San Francisco, Lo de Marcos, de las cuales 32 ya fueron entregadas al municipio y se encuentran en proceso 24 accesos más, de tal manera que esperan al final de la administración contar casi con sesenta concesiones en destino otorgadas al ayuntamiento.  

Es necesario que en los lugares donde ya se tiene definido un acceso a la playa esté documentado y la mejor manera de tenerlo es que la concesión de la zona federal sea del ayuntamiento a perpetuidad y asegurarse que nunca nadie va pedir esa concesión.