Ayuntamiento de Bahía de Banderas reestructura su deuda pública
Este viernes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del X Ayuntamiento Constitucional de Bahía de Banderas, a puerta cerrada por la contingencia sanitaria, de manera inusual empezaron puntuales a las 9:15 de la mañana.
Presentes sus 15 integrantes, Margarita Ramírez y Jassiel Pelayo tarde, todos con cubrebocas y sana distancia, sin acceso a medios de comunicación, al final, fuera de la orden del día, firmaron reestructurar su deuda pública, siendo clausurada apenas 18 minutos después de iniciada.
Aprobaron la Iniciativa de Acuerdo que presentó el Presidente Municipal, Jaime Alonso Cuevas Tello, para autorizar, por conducto de la Tesorera Municipal, se realicen ampliaciones y transferencias al presupuesto de egresos para la municipalidad de Bahía de Banderas, Nayarit; para el Ejercicio Fiscal 2020.
A NÓMINA LOS DE CULTURA Y MAQUINARIA PASA A OFICIALIA MAYOR
El munícipe explicó, dicha transferencia es para cubrir los gastos de cultura: del ballet folclórico, orquesta musical, el grupo versátil y floreadores de reata,. los que no están en la nómina, por el tope presupuestal, a quienes manejaban como pago de becas.
Acordaron turnar a comisiones de Gobernación, Asuntos Constitucionales y Reglamentos, reformar el Reglamento de Administración Pública para la Municipalidad de Bahía de Banderas.
Quedó asentado que el control del suministro de los combustibles, lubricantes y refacciones, del parque vehicular y de maquinaria, y equipo con el que cuenta el municipio, lo tenga la Dirección de Oficialía Mayor Administrativa y no la Jefatura de Proveeduría, Licitaciones y Adquisiciones, como así se aprobó.
Otro punto fue la presentación del informe mensual de la Secretaría del Ayuntamiento, por su titular Anastasio Zaragoza Trujillo, sobre los asuntos turnados a comisión, los despachados en el mes anterior y los pendientes por resolver: 34 iniciativas y 2 puntos de acuerdo.
PAGARÁN MENOS INTERESES Y SANEARÁN FINANZAS
Tras clausurar la sesión, el alcalde informó él junto a la síndico y el secretaria procederán a firmar el contrato de la reestructuración de la deuda pública, tras lograr la calificación que les permite hacerlo con una tasa de interés más baja, con el mismo banco, para evitar penalizaciones y sanear sus finanzas.
El doctor Cuevas subrayó les dieron un año de gracia, para mejorar la calificación les mejoran la tasa de interés o en caso contrario subiría a 3.5. lo que calificó como un triunfo de todos y un compromiso desde el principio de su administración.
Ponderó antes pagaban más de intereses que de capital, ahora reducirá más del 50% en réditos, dicho recurso anunció lo podrán destinar a otras necesidades del municipio, “ y más ahora que tenemos una crisis por falta de ingresos”, dijo.
Dio a conocer, trabajan operativos de Desarrollo Urbano y contrataron un grupo externo para recaudación, al mismo tiempo verifican la transparencia de inspectores, habiendo muchas sorpresas y multas.