Ayuntamiento se dirige nuevamente clausurar el verificentro
Actualización, 3:40 pm
Redacción CPS Noticias
Finalmente sí se realizó la clausura de Centro de Verificación Vehicular de Puerto Vallarta por parte de las autoridades municipales. Se han colocado los sellos de clausura en medio de una fuerte presencia policial estatal y municipal.
Sin embargo, esta clausura resulta poco más que simbólica, pues el verificentro sigue abierto con un flujo constante de vehículos. Ahora, será un juez municipal quien decida la situación de este establecimiento.
El tráfico vehícular en la Av. Francisco Medina Ascencio es intenso pero fluido.
A las 3:57 de la tarde, tras haber pegado los sellos de clausura y las actas administrativas correspondientes, el personal del Ayuntamiento de Puerto Vallarta se retiró del lugar.
Información en proceso.
Actualización 3:00 pm
Por Carolina Gómez Aguiñaga
Tal como se anticipó en este medio, poco después de las 2 de la tarde de este sábado, funcionarios del Ayuntamiento de Puerto Vallarta acompañados por algunos elementos de la Policía Municipal se presentaron en las instalaciones del centro de verificación vehicular con la intención de volver a clausurarlo.
Un par de funcionarias mostraron tanto una orden de visita para realizar una inspección como una solicitud para mostrar un documento por haber quitado los sellos de clausura que fueron colocados por las autoridades municipales la tarde del viernes, luego de una jornada de manifestación y bloqueo de la avenida Francisco Medina Ascencio, por parte de los opositores a ese proceso.
La directora de Inspección y Reglamentos del gobierno municipal, Hortensia Dueñas Salcedo, acompañada de un grupo de inspectores, se presentó en las instalaciones del verificentro, para solicitar a sus responsables la documentación que se requiere para haber quitado los sellos de clausura, pero la respuesta que recibió es que en ese recinto desconocían quien los quitó.
Dueñas Salcedo señaló que si la empresa se niega a mostrar el documento que los autoriza a levantar los sellos, en teoría tendría que volver a clausurar, pero al estar custodiado el lugar por elementos estatales, solo levantaría un acta para que el asunto pase a un juez municipal.
VIOLAN REGLAMENTO DE IMAGEN
En las instalaciones del verificentro también se presentó Maritza Flores Sevilla, jefa de la Dirección de Medio Ambiente del gobierno municipal, quien mostró una orden de visita con el fin de ingresar a revisar las “condiciones de factibilidad ambiental” de esas instalaciones.Argumentó que el Centro de Verificación Vehicular “viola el Reglamento de Imagen en cuestión de anuncios”.
Una de las responsables del centro de verificación argumentaba que la tarde del viernes no había personal para recibir la notificación de la clausura, lo que fue rechazado por uno de los inspectores de Reglamentos quien afirmó que sí había trabajadores que recibieron el documento que informaba de la clausura, sin precisar los motivos de la sanción.
En un tenso diálogo, la funcionaria municipal solicitaba el documento oficial emitido por un juez para haber quitado los sellos de clausura, mientras la responsable del centro de verificación revisaba una hoja con esa solicitud y preguntaba el motivo de la clausura.
ESPERAN A UN NOTARIO
En otro diálogo, la jefa de Medio Ambiente mostró a una persona de nombre Ernesto Navarro -quien se presentó como representante de la empresa concesionaria del centro de verificación-, una hoja de visita, a lo que respondió que tendrían que esperar la llegada de un notario público que diera fe de los hechos. Al parecer buscaron a Fernando Castro Rubio, también presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Esto abrió un compás de espera en la situación que sigue tensa entre las autoridades municipales y los representantes del centro de verificación.
La situación ha provocado el cierre de la lateral de la avenida principal en esa zona.
Actualización 2:00 pm
Rodeado por al menos seis patrullas estatales y una veintena de policías bien armados, reabrió la mañana del sábado el Centro de Verificación Vehicular de Puerto Vallarta, mientras en redes sociales han circulado convocatorias a nuevas manifestaciones por parte de los opositores a este programa, pero hasta la 1:30 de la tarde no se había realizado ninguna movilización.
Audios que circulan en redes sociales convocaban a una nueva manifestación para este sábado a las 11 de la mañana en el Verificentro, pero esta no se realizó. También circularon llamados a cerrar el puente Ameca e incluso la carretera 200 hacia Mismaloya, lo que tampoco ha ocurrido.
Tensa y con un alto grado de incertidumbre es la situación en las redes sociales, ya que en diferentes grupos de Whatsapp, así como en Facebook, circulan versiones sobre convocatorias a manifestaciones, marchas y bloqueos en protesta por la verificación, pero hasta el momento en ninguna parte de la ciudad han ocurrido.
Como se informó en su momento, a partir de las 9 de la mañana reabrió el Centro de Verificación Vehicular. La representante del gobierno estatal, Susana Rodríguez Mejía, comentó que cuando llegaron los responsables “ya no había sellos de clausura”, mismos que fueron colocados la tarde del viernes por las autoridades municipales.
Cabe mencionar que los grupos opositores al proceso de verificación se manifestaron en contra del bloqueo a las vialidades, como ocurrió este viernes
Inspectores de Reglamentos y del Jurídico del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, acompañados por elementos de la Policía Municipal, se dirigen al centro de verificación vehicular con la consigna de volver a clausurarlo.
La postura del gobierno municipal es que se habrían violado los sellos de clausura impuestos la tarde del viernes, por lo que se habría cometido un delito al reabrirlo y procede una nueva clausura.
La mañana de este sábado, la representante del gobierno de Jalisco en el puerto, Susana Rodríguez Mejía, declaró que a las 9 a.m., cuando llegaron los responsables del centro de verificación, “ya no había sellos de clausura”, dijo que desconoce quién los quitó, y argumentó que inspectores de Reglamentos constataron que se cuenta con toda la documentación para operar.
Más tarde, el alcalde del puerto, Luis Michel, declaró que se analizaba repetir la clausura, lo que ocurriría de un momento a otro.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO