Busca Ayuntamiento castigar el acoso sexual callejero

0
174

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta está trabajando en reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno para sancionar el acoso sexual callejero. 

“Estamos proponiendo modificación al artículo 26, fracción decimotercera y artículo 37, fracción cuarta, que se nombre tal cual que es el acoso sexual callejero y los lugares donde pudiese suceder. Esto es porque a través del programa ‘Barrios de Paz’, del proyecto que ellos tienen que se llama ‘Nos movemos seguras’ y de solicitudes que ha hecho la Secretaría de Igualdad Sustantiva para Mujeres y Hombres sobre la modificación de estos artículos en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Puerto Vallarta”, informó la presidenta de la comisión, la regidora Claudia Íñiguez Rivera. 

En las modificaciones se especificará en los artículos 26 y 37 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno las situaciones concretas donde un uniformado deberá tomar la denuncia para que el tema se encamina con las políticas públicas instrumentadas para que las mujeres vivan una vida libre de violencia. 

“Ya hay varios municipios que tienen esta modificación a su reglamento, en Puerto Vallarta desde hace 3 años se ha hecho el llamado, pero no se había realizado, solo hubo algunas propuestas y al tema se le ha dado seguimiento en las mesas de trabajo del Instituto Municipal de la Mujer”, dijo la edil. 

Cabe mencionar que Puerto Vallarta es uno de los beneficiarios del programa ‘Barrios de Paz’, en su vertiente Nos Movemos Seguras, donde obtuvo un millón 590 mil pesos. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 68 por ciento de mujeres han señalado que ha pasado por una situación de acoso sexual, muchas de ellas en la vía pública.

Carolina Gómez Aguiñaga