Reduce ayuntamiento presupuesto para la atención de mujeres

0
285

En 2022 el Instituto Municipal de la Mujer tuvo un presupuesto de un millón de pesos, para 2023 se redujo a menos de la tercera parte, pues con solo 300 mil pesos tendrán que hacer frente a la atención que brinda a mujeres violentadas.

“No puedo creer que el año anterior tuvimos un presupuesto de un millón de pesos y que para este ejercicio apenas se aprobaron 300 mil pesos sin los sueldos, para los programas de operación… No hicimos un presupuesto con perspectiva de género y al contrario lo bajamos”, sentenció la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal en la sesión de la comisión de Equidad de Género y Desarrollo Integral Humano.

Y es que es una de las condiciones para que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta siga bajando recursos del Gobierno del Estado como los que se han etiquetado para el programa de Barrios de Paz.

En la sesión de Ayuntamiento donde se aprobó el Presupuesto de Egresos del 2023, el tesorero Manuel Palafox se comprometió a aumentar la partida del Instituto Municipal de la Mujer si se generaban recursos extras en la recaudación, cuestión que algunos ediles consideraban fuera de la realidad al haberse incrementado los impuestos en gran medida.

En su informe anual, la directora del Instituto, Maricela Joya, señaló que se brindaron 149 asesorías jurídicas, de las cuales 20 se derivaron al Centro de Justicia para las Mujeres al haber golpes de por medio. Además, se brindaron 165 atenciones psicológicas y 45 a menores de edad.

Se realizaron pláticas para prevenir el tema de la violencia en diversas instituciones y colonias, además que se colocaron aproximadamente 80 carteles con el violentómetro.

Por su parte la regidora Carla Esparza, quien ha interpuesto varias denuncias y tiene un pulso de vida, reclamó a su homóloga Guerrero Carvajal el no haber sido respaldada por la violencia que se ha ejercido contra ella.

“No he recibido apoyo ni del instituto ni de la comisión y en el centro de justicia mi denuncia sigue detenida”.

Al respecto, la edil Guadalupe Guerrero contestó que ella también ha sufrido violencia luego que el año pasado saquearon su casa en tres ocasiones y se robaron su automóvil, pero recalcó que el cargo que ellas ostentan actualmente es para abogar por todas las mujeres y la ciudadanía en general.

Carolina Gómez Aguiñaga