Ayuntamiento aprueba regularizar 9 colonias

0
126

Este jueves realizaron sesión ordinaria de Ayuntamiento, con 14 de sus integrantes; los regidores Luis Michel y Carmina Palacios justificaron su inasistencia por motivos de salud, a puerta cerrada por motivos de contingencia sanitaria. 

Aprobaron la iniciativa del edil Luis Roberto González Gutiérrez, que autoriza la implementación del “Sistema de Evaluación de representaciones vecinales”

Apuntó, esto es para eficientizar y retroalimentar el trabajo de los comités de colonias, así como su capacitación, para que conozcan sus derechos, obligaciones y atribuciones.

También levantaron la mano para iniciativa de ordenamiento, que autoriza el Reglamento de Órganos de Control del SEAPAL, el nuevo reglamento del Consejo Municipal del Deporte; modificaciones al Reglamento Interior de Trabajo del Ayuntamiento, para prevenir hostigamientos sexuales, entre otras que turnaron a comisiones. 

El presidente municipal Arturo Dávalos propuso celebrar el Convenio de adhesión y ejecución de acciones dentro del Programa de Mejoramiento Urbano en vertiente de certeza jurídica “PMU”, modalidad de Regularización de Lotes con Uso Habitacional con gastos particulares en vías de regularización, con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable.

Pero la regidora Laurel Carrillo cuestionó por qué solo consideraron nueve colonias, pues Vallarta tiene más que carecen de títulos de propiedad, pero el alcalde le respondió que quien determinó los polígonos fue el INSUS y la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Los recursos son precisamente de la SEDATU, me autorizaron: Ampliación Volcanes, Ampliación Campestre, Ampliación Primero de Mayo, Arroyo de Santo Domingo, Brisas del Pacífico II, Campestre Las Cañadas, Campestre San Nicolás, El Cielo y Vista Bahía”.

Agregó que además trabajan con los ejidos, para regularizar otras colonias, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales de ordenamiento territorial. 

Al tocar temas de obra pública, recordó 460 millones de pesos de recursos federales; anunció, 250 millones deben salir esta semana, para lo cual ya están en trámites ante la Secretaría de Finanzas del Estado, para disponer de esa cantidad y empezar trabajos en  las colonias del Cerro, Las Flores, Ixtapa, Las Palmas, así como rehabilitación de la calle Montessori y La Ribera del Cuale.

Miguel González Guerra