Ayuntamiento puede aplicar Ley Antitabaco: síndico

0
191

El síndico de Puerto Vallarta, Juan Carlos Hernández Salazar, declaró que el Gobierno Municipal puede aplicar la nueva Ley Antitabaco, sin necesidad de firmar un convenio con la autoridad federal u homologar sus reglamentos.

“La ley es de una aplicación que viene de arriba de nosotros y estamos obligados a cumplimentarla, aunque no se han definido algunos criterios. Hace falta una retroalimentación de cómo debemos aplicar esa ley”, consideró el representante legal del municipio.

Especificó que no solo los inspectores de reglamentos pueden aplicarla cuando se viole la ley, pues es una obligación ciudadana general el respetar los lugares donde señala que ahora no se puede fumar o las demás prohibiciones.

Cabe señalar que, en el caso de los elementos de Inspección y Vigilancia, solo pueden levantar un folio y los jueces municipales son los encargados de imponer la multa.

En el caso de los policías municipales, Hernández Salazar comentó que los uniformados solo pueden indicar a las personas que se trata de una zona prohibida para fumar, pero no pueden multar y mucho menos exigir dinero, como ocurrió el 2 de febrero, cuando dos turistas canadienses fueron extorsionados por elementos de Seguridad Pública por fumar en la playa.

Carolina Gómez Aguiñaga