Ayuntamiento aplaza respuesta a ciclistas ante queja en la CEDH

0
90

Aarón Sillas, miembro del Consejo Ciudadano de Movilidad de Puerto Vallarta, informó que no están satisfechos con la reunión que tuvieron con el Ayuntamiento para tratar los puntos de resolución que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, derivado de la queja 407/2020/III, por el actuar negligente de un agente de tránsito, ya que el municipio, ha solicitado una extensión de 10 días más para dar contestación a esta queja. 

Este tipo de actos hace dudar que tengan la intención de contestar de forma afirmativa, dado que no sería necesario diez días más.  

Cabe mencionar que, en el 2019, se tuvo un percance por la Avenida México, en donde se vio involucrado Aarón Sillas y una unidad de transporte público, sin embargo, al pedir apoyo a un agente de tránsito que estaba por el lugar, actuó de manera negligente al desconocer y no aplicar correctamente las leyes en materia de movilidad en el estado de Jalisco, por lo que tanto él, como el conductor de Unibus fueron llevados a los separos, es por ello que interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos. 

“Por el momento el Ayuntamiento de forma escrita está dando la resolución pero debemos de esperar a que lo haga ahora de manera oficial y que los cinco puntos que marca la Comisión los muestre de manera positiva y los haga llegar a la esta dependencia para que esta me haga la notificación y yo seguir con el procedimiento ya que ellos tenían en el tiempo de espera y yo tengo el mío para continuar con el proceso y presentar las pruebas”. 

Cabe mencionar que son cinco puntos los que emite la resolución la Comisión de Derechos Humanos, la primera, que se hagan las acciones pertinentes para que los altos mandos de la dirección de seguridad ciudadana en el municipio promuevan en sus elementos uniformados, sobre todo a los agentes viales, soluciones de mediación o conciliación. 

No sólo, como sucede en la práctica en el cual llega el oficial de la corporación y traslada la responsabilidad a los afectados de solucionar sus diferencias. 

Sin embargo, se les informó que el agente que cometió negligencia ya está jubilado, por lo que este punto, les dijeron del Ayuntamiento que no iba a proceder, señaló, Iván Magaña, secretario de este consejo. 

“Pues dicen que no se atenderá ese punto porque ya la persona fue jubilada pero creemos que hay mucho que trabajar. 

Por su parte el Ayuntamiento sacó un boletín de prensa en el que señalan que van a aceptar cada uno de los puntos, solo que ese boletín ha sido extraoficial, se ha dicho de forma verbal pero falta que se de contestación escrita por parte de la comisión”. 

Otro de los puntos menciona, girar instrucciones al titular de la unidad de asuntos internos para que proceda a llevar una investigación en contra de los servidores públicos involucrados en su caso. 

Tercero, se elaboren e implementen programas de educación y cultura vial, poniendo especial enfoque en la seguridad de los actores de la movilidad; además de fomentar mediante programas de capacitación a los operadores del transporte público el respeto, con relación a la jerarquía de la movilidad.

Sin embargo, el consejo ha solicitado por transparencia quiénes dan capacitaciones de movilidad a los agentes de tránsito y no han tenido respuesta, e incluso, algunos oficiales han mencionado que no han tenido capacitación de este tipo. 

Por último, mencionaron que no hubo mucha apertura con el municipio ante este caso pero esperan que rápido den respuesta a la comisión para que continúe el proceso.

Brenda Beltrán