Avistamiento de cocodrilos en playas de Bahía es por época de reproducción
Los avistamientos frecuentes de estos reptiles en playas de Nuevo Vallarta, Bucerías y Destiladeras, en Bahía de Banderas, tienen una explicación científica, según el biólogo Armando Andrade Esquivel, de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit.
Andrade explicó que estos avistamientos se deben a la época de reproducción de los cocodrilos durante gran parte del invierno. Durante este periodo, el “macho dominante” expulsa a los individuos más débiles, que utilizan las playas para desplazarse hacia otros cuerpos de agua y esteros.
Agregó que los avistamientos se han vuelto más frecuentes debido a que los desarrollos turísticos cercanos a la bahía han obstruido las entradas de los cocodrilos a zonas como el estero “El Chino” de Nuevo Vallarta y la laguna del “Quelele”, contigua a la zona de Flamingos en Bucerías. Por esta razón, los reptiles permanecen en el mar durante varios días.
“Lo que ellos hacen es buscar otros sitios, otros cuerpos de agua en donde puedan estar tranquilos y alejados de esos animales que son dominantes y que en época de reproducción provocan el desplazamiento de otros animales”.
“¿Qué es lo que pasa? , que históricamente sí hemos visto cómo ha crecido la infraestructura en la zona de la costa de la Bahía de Banderas; obviamente, cada vez hay más infraestructura que impide el paso del mar a lo que vendría siendo el estado de El Chino o la laguna del Quelele”, explicó.
Ante el debate surgido entre la población sobre una posible sobrepoblación de cocodrilos y su presunta invasión de las playas, especialmente en Nuevo Vallarta, Andrade Esquivel negó tales afirmaciones. Remarcó que se trata de un proceso natural y un ciclo inherente a esta especie, la cual ha habitado la región desde tiempos anteriores.
En este sentido, recomendó buscar información confiable sobre la población de cocodrilos en la región, destacando los estudios realizados por biólogos del Centro Universitario de la Costa (CUC) y del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas (ITSM). Asimismo, sugirió visitar lugares recreativos y educativos como el estero El Salado y El Cora, donde se puede aprender sobre la especie y tomar conciencia de su presencia en el ecosistema local.
“No es un tema desconocido solamente le pediría a la población que se dé la oportunidad de visitar estos lugares y pregunten sobre cuántos cocodrilos hay, porque luego de repente pude ver opiniones o percepciones, pero sin sustento; aquí les dejó estás opciones donde pueden obtener información fehaciente y relevante”, recomendó.
También informó a la ciudadanía que la presencia de cocodrilos no es exclusiva de México y la región. Estos reptiles se encuentran en más de 100 países en todo el mundo. En Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, reside una de las 24 especies de cocodrilos que existen en el planeta, lo cual es considerado normal y deseable.
La presencia de estos “depredadores tope” en la bahía indica que los ecosistemas locales son adecuados para esta especie y, por ende, para muchas otras que coexisten con ella, como el jaguar, entre otros. Por lo tanto, es importante aprender a coexistir con ellos.
Hay una población de 260 ejemplares en toda bahía
Reveló que, según un estudio exhaustivo realizado en la bahía desde la desembocadura del río Ameca hasta la zona poniente, llevado a cabo en 2019 y complementado en años posteriores, se estima que hay alrededor de 260 ejemplares.
De este total, aproximadamente el 75 % o 80 % son animales menores a 1.20 metros de longitud. Esto indica que se trata de una población joven, en etapa de recuperación y reproducción.
¿Qué hacer en caso de ver un cocodrilo en la playa?
Además de lo mencionado, el experto recomendó a los bañistas que, al avistar un cocodrilo en la playa, especialmente en zonas poco profundas, informen de inmediato al personal de guardavidas para que puedan activar los protocolos de seguridad correspondientes.
Asimismo, enfatizó la importancia de respetar las indicaciones del personal de guardavidas en todo momento, especialmente cuando se establece la bandera morada. Durante este período, se insta a evitar ingresar al mar y permanecer en el área de arena hasta que la alerta sea levantada. Estas medidas ayudarían a prevenir situaciones de riesgo para la vida de las personas.
GC