‘Avionazo’ de la Marina en Texas: ¿quiénes son los ocho mexicanos que iban en la misión de Michou y Mau?

Foto: especial
Las autoridades de Estados Unidos confirmaron la muerte de cinco personas mexicanas tras el desplome de una aeronave de la Secretaría de Marina en Galveston, durante una misión de carácter humanitario realizada en coordinación con la Fundación Michou y Mau.
La aeronave siniestrada es un Beechcraft King Air, con matrícula ANX 1209, la cual realizaba un traslado médico especializado como parte del Plan Marina, enfocado en el apoyo a menores con quemaduras severas.
Las víctimas confirmadas
De acuerdo con información oficial de autoridades estadounidenses y de la Secretaría de Marina, las personas que perdieron la vida son:
Federico Efraín ‘R’ ‘C’, menor de edad que era trasladado para recibir atención médica especializada.
Juan Alfonso Adame González, médico.
Víctor Rafael Pérez Hernández, Teniente de Fragata A.N. P.A.
Juan Iván Zaragoza Flores, Teniente de Corbeta S.S.N.
Guadalupe Flores Barranco, Marinero A.N. E. AV.
Asimismo, se informó que el Teniente de Fragata Luis Enrique Castillo Terrones continúa desaparecido, por lo que las labores de búsqueda y rescate siguen en curso.
Sobrevivientes
Las autoridades confirmaron que dos personas fueron rescatadas con vida y permanecen bajo atención médica:
Julia Aracelis Cruz Vera, madre del menor.
Miriam de Jesús Rosas Mancilla, enfermera.
Misión humanitaria
En un comunicado, la Secretaría de Marina señaló que la aeronave “se encontraba cumpliendo una misión de carácter humanitario, orientada al traslado médico especializado”, en coordinación con la Fundación Michou y Mau, organización dedicada desde 1998 a la atención de niñas y niños con quemaduras severas.
Tras el accidente, la Guardia Costera de Estados Unidos activó los protocolos de emergencia y logró rescatar inicialmente a seis personas, dos de ellas sin vida, mientras continúan los trabajos para localizar al tripulante desaparecido.
Investigación en curso
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente la causa del accidente, y las autoridades estadounidenses mantienen abierta la investigación correspondiente, en coordinación con el Gobierno de México.
La Secretaría de Marina reiteró que seguirá colaborando con las autoridades de Estados Unidos y brindando acompañamiento a las familias de las víctimas.
🚨 Reportan al menos 3 personas fаllеcidаs tras el incidente del avión de la Marina cerca de Galveston, Texas.
La aeronave, en funciones de ambulancia aérea, transportada a un paciente pediátrico (rescatado) en apoyo a la Fundación Michu y Mau… 👇 pic.twitter.com/1zprz2y2GM
— Vicente Gálvez (@Vicente_Galvez) December 23, 2025




