¿Avión fantasma? Leyenda urbana desata misterio y rumores en Mezcales (VIDEO)

Captura de pantalla
A las afueras de la localidad de Mezcales, Bahía de Banderas, Nayarit, en un terreno rodeado de maleza y estructuras a medio construir, descansa el fuselaje oxidado de un Boeing 737. Nadie en la zona tiene claro cómo llegó hasta ahí ni con qué propósito. Lo cierto es que la presencia, imponente y descontextualizada del avión abandonado, ha despertado el asombro —y últimamente, también el miedo— entre habitantes y curiosos.
Entérate: Descubren restos de avión de Aeroméxico que colapsó hace 51 años cerca de Puerto Vallarta
Todo cobró notoriedad cuando una mujer, dueña de un estudio de tatuajes cercano, publicó un video en redes sociales narrando la historia del avión.
La grabación, publicada el 16 de mayo de 2025, ha superado los 4 millones de vistas y desencadenado una ola de reacciones, no tanto por el hallazgo del avión como por lo que algunos aseguran haber visto dentro: la figura de un hombre con uniforme de piloto, estático junto a la compuerta.
“Me lo dijo mi vecino, don Ramón, que trabaja de velador en la cementera de al lado. Que cada noche ve al supuesto capitán ahí parado, sin moverse”, relata la autora del video.
Según ella, la versión comenzó como una anécdota más del pueblo, hasta que se topó con un dato inquietante: uno de los pilotos que más tiempo operó esa aeronave falleció, y su familia pidió que sus cenizas permanecieran en la cabina como su último deseo.
Investigaciones hechas por internautas revelan que supuestamente el avión abandonado, con matrícula XA-TYC, fue fabricado en 1983 para Piedmont Airlines. Sin embargo, no existe hasta ahora información oficial de las autoridades aeronáuticas.
En 2003 aparentemente pasó a manos de Aviacsa y, tras quedar fuera de operación, fue abandonado en un rincón del aeropuerto de Puerto Vallarta en 2009. Después, simplemente desapareció. Su rastro se pierde por más de una década, hasta que en 2022 apareció en el lote donde hoy permanece.
El video ha provocado todo tipo de reacciones. Desde escepticismo hasta emoción, pasando por una buena dosis de morbo. “Yo estuve en ese avión cuando trabajé en el aeropuerto, y nunca vi nada raro”, comenta un usuario. Otros, como Alejandra Peña, agradecen la historia: “Mitote o no, me fascinó. Amo lo paranormal y la neta voy a ir a ver si me aparece algo”.
Aunque la aeronave parece haber quedado fuera del alcance de aeropuertos y hangares, en Mezcales se ha convertido en un nuevo punto de atracción. Un misterio entre chatarra y maleza que combina historia, abandono y leyenda.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.