Aviadores y traiciones en debate de Voto y Veto

0
129

Los dirigentes de los partidos verde y naranja llevaron la batalla campal de Ixtapa al set de TV Mar, cuando en el programa Voto y Veto cruzaron acusaciones, sacando a relucir nombres de aviadores en la nómina del Ayuntamiento, traiciones a acuerdos en altas esferas de la política y falta de titulación profesional de una líder.

Después del sonado enfrentamiento de simpatizantes de ambos partidos, donde hasta sangre corrió, se invitó a sus coordinadores operativos municipales a sostener un debate, aceptaron Susana Rodríguez, por Movimiento Ciudadano y Ramón Chávez, por el Verde Ecologista. El director de noticias de CPS, Hugo Lynn fue el moderador.

Al principio ambos lamentaron los hechos, incluso cordiales, recordaron que hace apenas un par de meses eran parte de un mismo proyecto. 

Reiteraron un compromiso de civilidad para que bajen los ánimos, compartir sus agendas para no volver a cruzarse en sus eventos, aunque las denuncias sigan su curso legal.

Sin embargo, el primero que lanzó un golpe fue Chávez, al comentar que al interior del Ayuntamiento estaban presionando a sus trabajadores para detener la ola verde, además de obligarlos a llegar formatos de compromiso al Movimiento Ciudadano. 

Rodríguez respondió que conoce bien al equipo de Munguía, dijo que han tenido una lucha imparable por tratar de alcanzar una candidatura pasando por encima de la ley, calificó como histórico en Vallarta un aspirante se cambiara tanto de color y convicción.

Los señalamientos siguieron, cada quien defendiendo su postura y abanderados. Incluso Ramón reveló pactos entre Dávalos, Munguía y Alfaro.

“Había un acuerdo, yo estuve sentado en la mesa donde se acordó hace 3 años, de parte de quien ahorita se ostenta en el poder. Oye, me ayudas a reelegirme y en el 2021 te apoyamos a ti, en tu sana aspiración… y creamos publicidad, en grande para apoyarlo, llegó el momento pues donde siempre no te quiero apoyar, ¿y los acuerdos, el diálogo, el consenso?, pues sepa a dónde se fue”.

Entre gitanos no se leen las manos, y la respuesta llegó, ella puntualizó que un acuerdo no puede estar por encima de la ley de paridad de género. 

“Hubo un proceso legislativo, para que eso sucediera, después del acuerdo, lo que hace que los 10 municipios más poblados tiene que haber 5 mujeres y 5 hombres, Morena puso 7 y 3, por eso se tumba la candidatura, una mujer va y reclama ese derecho”, fundamentó.

“En el tema de Luis, una mujer se tiene que postular, todos estuvimos de acuerdo que fuera Lupita, hay fotos de él levantándole la mano, y cuando ya no le pareció, cuando su aspiración era mayor, pues decidió brincar de un partido a otro, esa es la realidad”, indicó Susana Rodríguez.

La líder del Naranja fue contundente: “Claro que es una traición mentir y decir que no te vas a Morena, que no te registraste, y me lo dijo (Munguía) a mi en una llamada, de manera personal y en mensajes, un jueves, cuando el sábado estuvo en la Ciudad de México reunido con Narro, y en Quintana Roo con Mario Delgado, y le negó al gobernador… la molestia del gobernador (Alfaro) fue cuando la negación”.

En su turno, fuera de contexto Ramón evidenció que Susana no es licenciada: 

“Respecto a la preparación, tengo entendido y celebró, digo yo también estamos en proceso de prepararnos, que mi amiga Susy también estaba preparándose en su titulación como licenciada”. Pero ella no se enganchó…e ignoró ese señalamiento.

Chávez, quien encabeza al Verde, tenía preparado algo más: mostró copia de la nómina municipal, de un supuesto aviador, Erik Valdivia Tovar, muy seguro expuso que a esta persona le pagan por atacar el proyecto de Munguía:

“Hablaba Susy de congruencia…. y me encontré yo a una persona, un funcionario del Ayuntamiento que está aquí en la nómina, que cobra 15 mil pesos mensuales, monitoree todas las dependencias del gobierno y en las nóminas y en las bitácoras no hay ni una asistencia a su trabajo, y en redes sociales su trabajo es denostar, atacar todo lo que hacemos nosotros el equipo de Luis”.

Y dejó copias del documento, donde marcó a Erick Valdivia y su hermana, que cobran como auxiliares, en los áreas de Educación e Ingresos, respectivamente, reiterando que investigaron y no asisten a laborar.

Susana Rodríguez, en este y otros casos, invitó a que denuncien además ofreció apoyo de abogados: 

“Yo no soy el Ayuntamiento, hay una instancia correspondiente, que realice su denuncia, que lo haga pertinente, porque es muy fácil hablar, o decir pues a mi parece que el gobernador es corrupto, a decir estas son las pruebas, esta es la evidencia, hay una Fiscalía Anticorrupción en la UNIRSE, ¡vaya y levante usted su denuncia!”.

Por último los exhortó a priorizar la ciudad, “vivimos de la imagen a nivel internacional, y se deberían comportar a la altura quienes participan en el juego político”, por lo que reiteró a la civilidad, entendimiento y profesionalismo.

Miguel González Guerra