Avanzan trabajos en el Malecón 2 y Munguía anuncia que se llamará “Feria Malecón”

El principal paseo turístico de la ciudad se renueva y crece. Deberá estar listo el 15 de diciembre
0
659

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Ernesto Munguía González, informó que van muy avanzados los trabajos de remodelación en el Malecón 2, así como la ampliación en su entronque con el Parque Hidalgo.

A mediados de agosto inició la renovación del principal paseo turístico de la ciudad, que en los últimos años estuvo descuidado en el lado sur, desde el puente peatonal panorámico en la desembocadura del río Cuale hasta la fuente de los Delfines, con recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), tramo que ahora se denominará “Feria Malecón”.

El plan comprende pintura, reparación de losas dañadas, instalación de luminarias adicionales y rehabilitación del cableado. Se instalará nuevo mobiliario urbano como botes de basura y bancas adicionales, mientras que las existentes serán rehabilitadas. También se renovará el sistema de riego de plantas, red eléctrica, cenefas, grapas de material para bancas, todas las jardineras y el revestimiento de muros de contención, escalones y rampas, para armonizarlo con el malecón que correrá hasta la calle Argentina.

“La verdad es que va mucho avance, lo platiqué ayer con el director de Obras Públicas, Edén Castillón. Inclusive se tienen algunos días de adelanto con relación al calendario de obra; se calcula alrededor de cuatro días de avance mayor al que se tenía establecido. Entonces, está en tiempo y forma lo que tiene que ver con el Malecón 2, que será denominado Feria Malecón, y también la parte del segmento de 31 de Octubre al Parque Hidalgo, calle Argentina”, declaró.

Destacó: “Este nuevo proyecto de Feria Malecón, que está ubicado en lo que actualmente se denomina Malecón 2, también incluye nuevo equipo, mobiliario urbano, bancas, miradores, y se va a reconfigurar el muro de contención que tuvo grandes daños y afectaciones con el huracán Priscila”.

El 13 de octubre comenzaron los trabajos de ampliación del Malecón hacia el Parque Hidalgo, que, acordaron, no se peatonalizará. Queda exactamente igual el flujo vial de la calle Argentina hasta la 31 de Octubre, aclarando que únicamente cambian los niveles de la superficie para elevar y mejorar la captación de escurrimientos pluviales mediante nuevas bocas de tormenta. Además, se homologan los materiales utilizados en el Malecón: piedra pórfido, sello lavado y estampados wixárikas en piedrita negra. También se colocarán bolardos nuevos para darle un toque más armonioso.

Avanzan trabajos en el Malecón

La inversión es con recursos municipales, y el arquitecto Munguía se comprometió a concluir la obra el 15 de diciembre, destacando que la vialidad estará abierta a la circulación controlada. Uno de los beneficios más importantes es la renovación de las líneas de drenaje y agua potable, además de incluir la instalación de alumbrado público, banquetas y mobiliario urbano.

Anunció que ya sostuvo una reunión con vendedores del Malecón, y advirtió que existen condicionantes jurídicas por la concesión que tiene el municipio de este sitio, por lo que se cuidará el aspecto legal y la competencia leal, privilegiando el comercio formal.

“Desde lo que son Los Arcos hasta el Faro, no se permite tener ahí actividad comercial, pero seguimos platicando con las personas para ver en dónde sí se puede activar, sobre todo lo que tiene que ver con usos, costumbres y tradiciones que se han mantenido aquí en Puerto Vallarta durante años”, subrayó.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Miguel González Guerra