Avanzan trabajos para el desazolve del río Pitillal
Importantes avances en los trabajos de desazolve del río Pitillal, maquinaria pesada remueve miles metros cúbicos de material pétreo para despejar el cauce y prevenir desastres a futuro, como lo sucedido en la crecida del caudal del año 2021 que generó fuertes pérdidas a los afectados.
A pocas semanas de haber iniciado los trabajos de desazolve en el cauce, se han removido miles de metros cúbicos de material como arena, rocas y materiales de otros tipos que representaban un riesgo para la seguridad de quienes conviven con el río.
Desde los inicios de los trabajos en la boca de playa del Holi, se nota el avance al observar la amplitud que va recuperando el cauce, con lo que se considera será suficiente para que las corrientes fluyan sin obstrucciones y con ello no se presenten de nueva cuenta grandes pérdidas económicas.
Desde muy temprano, la maquinaria pesada empieza a operar en dos flancos bajo los puentes y en el cauce donde con el apoyo de grandes camiones de volteo se llevan parte de ese material y otra parte se va colocando en las riberas a modo muro de amortiguación contra el golpe de las crecidas que llegan durante el temporal.
En este momento, la maquinaria pesada avanza río arriba estando a punto de llegar al puente de la avenida las torres, en la colonia Infonavit CTM donde la meta es llegar hasta la colonia San Esteban, una de las áreas más afectadas en la última crecida el pasado mes de agosto de 2021.
En esta colonia se perdieron al menos cinco viviendas y terrenos que se llevó la crecida dejando a las familias sin su patrimonio, con esta obra se considera que mitigarán los efectos de las crecidas del río Pitillal el próximo temporal.