Avanza el Puente Amado Nervo entre Vallarta y Bahía: la megaobra ya supera el 15% de construcción

El Puente Amado Nervo, infraestructura clave para mejorar la movilidad regional entre Bahía de Banderas (Nayarit) y Puerto Vallarta (Jalisco), registra un avance físico superior al 15%, de acuerdo con las últimas imágenes aéreas captadas por Explora Desde el Cielo.
La construcción se desarrolla sobre el río Ameca, uniendo la zona de San Vicente, en Bahía de Banderas, con el fraccionamiento Verde Vallarta, del lado jalisciense. La estructura tendrá una longitud total de 800 metros, seis carriles de circulación (tres por sentido) y un ancho de 24 metros, lo que permitirá agilizar el tránsito intermunicipal y reducir tiempos de traslado.

En el margen nayarita se observan 11 líneas de seis pilotes de 1.5 metros de diámetro, de las cuales nueve ya fueron coladas, restando solo dos líneas cercanas al cauce principal del Ameca. Sobre estos soportes se instalarán trabes tipo Nebraska de 40 metros de largo y 2 metros de peralte, actualmente en fase de construcción.
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— Tribuna de la Bahía (@tribuna_bahia) October 25, 2025
Asimismo, se aprecia una estructura de apoyo de 40 metros parcialmente colada, conformada por dos muros de concreto paralelos que posteriormente serán unidos para formar un rectángulo estructural. Este componente funcionará como acceso principal desde el bulevar proveniente de San Vicente.
Del lado de Puerto Vallarta, los avances incluyen la colocación inicial de tres líneas de pilotes, de un total proyectado de diez líneas en ese margen. En conjunto, el puente contará con 21 líneas de soporte, espaciadas cada 40 metros, que darán estabilidad y soporte a la superestructura.

La obra, con una inversión total de más de 900 millones de pesos, está a cargo de las empresas RECSA (Regiomontana de Construcción y Servicios), Jaguar Ingenieros Constructores y JYR Ingenieros Constructores. Su conclusión está programada para noviembre de 2026, de acuerdo con el cronograma oficial.
El Puente Amado Nervo forma parte del plan estratégico de infraestructura carretera que busca fortalecer la conectividad interestatal, mejorar la logística regional y detonar el desarrollo económico en la zona metropolitana turística que comparten Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.




