Avanza proyecto Casa Museo de Historia de Puerto Vallarta
La Asociación Civil Museo de Historia Puerto Vallarta avanza en el trabajo para hacer su proyecto. Ya obtuvieron el Registro Público de la Propiedad de la misma; cuenta de banco para la recaudación de fondos; han incrementado sus redes sociales, completaron satisfactoriamente todos los requisitos necesarios ante el SAT, para estar constituidos como una Donataria Autorizada y de esta manera poder recibir los fondos para la compra de la centenaria casona, ubicada en la calle Abasolo 239.
Integrantes de esta asociación civil, Karla Moreno, Mónica Ceballos y Carlos Guzmán, en rueda de prensa, informaron que el calendario de su programa se pospuso por la pandemia y trámites legales; pero el propietario de la céntrica finca donde se ubicará el museo, les mantuvo el precio de 11 millones, por otros 6 meses.
Karla Moreno ha sido la mas entusiasta promotora, exhortó a los vallartenses a sumarse al proyecto: “A Vallarta nos urge un museo de historia, que no quede parado el proyecto, sino caminarlo, generar energía, que más gente se integre, que vallartenses sepan que es muy necesario un museo de la ciudad”.
Un paso importante, además de recabar el dinero para adquirir la finca: “Saber cuánto nos costará hacer de esta casa un museo, entonces saber ya las cantidades reales…concretar que el museo va a existir y no esperar hasta que el SAT nos haga donatarias, ya cuando esto venga nos enfocaremos en los dineros, pero mientras podemos avanzar en otras cosas”.
Reconoció que ya mucha gente se les ha acercado, reiteró que aunque son 40 los que se han integrado hasta el momento, el proyecto es de todos los vallartenses.
Su cronograma incluye: el 31 de julio la apertura de la casa, para que la gente conozca su interior y proyecto; evento que se repetirá los días 28 de agosto, 18 de septiembre y 30 de octubre. En dichas fechas realizarán pinta de murales, proyecciones, subastas silenciosas, mesas de trabajo, conferencias y exposiciones sobre la historia de la ciudad, a las 9:00 a.m.
El objetivo es comprar la casa en diciembre próximo, para inaugurarla probablemente en enero del 2022. También abrirán un concurso, para el proyecto de su restauración y remodelación, para tener el mejor espacio para el museo, con la asesoría del arquitecto Alfonso Baños.
Mónica Ceballos convocó a la ciudadanía, en septiembre, a aportar piezas y documentos, que pudieran ser parte de la exposición de este museo histórico, que se convertirá en un Fideicomiso, para que sea patrimonio de Puerto Vallarta.
“Preguntarles, si tienen en su poder algún documento, carta o cualquier otro objeto histórico, con un valor para el museo, que tenga la intención de donarlo. En la primera etapa, únicamente vamos a hacer un inventario digital, no vamos a tener nada físicamente, solamente vamos a solicitar las características de cada uno de los elementos e imágenes”, explicó.
El acopio de piezas lo harán a través de sitio web:
www.casamuseopuertovallarta.com , para generar el inventario. En la segunda etapa, una persona especializada analizará los objetos y documentos, para determinar si es viable ser parte del museo.
Destacaron que cuentan con el respaldo y seguirán los lineamientos de las autoridades competentes, Municipales, Estatales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.