Avanza participación política de las mujeres; aún falta más

Bertha Leticia Dueñas Aréchiga

Este 15 de febrero se conmemoró el Día de la Mujer Mexicana, desde 1960 por iniciativa de la dramaturga Maruxa Villalta, la licenciada Amalia González Caballero de Castillo y de diversas agrupaciones de mujeres, para crear conciencia en la población sobre la importancia de la igualdad de género y fundaron el Comité de Servicio Social y Cultural A.C.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Puerto Vallarta, Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, en esta significativa fecha, destacó que la lucha de la mujer por ejercer sus derechos civiles, políticos, laborales, económicos y sociales ha sido un camino largo y en ocasiones con muchos obstáculos. 

“Creo que la mujer ha evolucionado mucho, claro que ha sido lento, pero hay que reconocer, sobre todo hablando en política, que Puerto Vallarta hay mucha participación de las mujeres, pero necesitamos todavía mucha más”, destacó.

Enfatizó que aún hay pendientes, para que más mujeres accedan a cargos públicos. 

“Falta más decisión, porque es la manera de poder transformar nuestro bello país, si las mujeres participamos es garantía de que las cosas van modificándose”.

Dueñas Aréchiga indicó que la equidad de género es una realidad a medias, porque aún no tienen el camino libre, pues dice, ha visto ejemplos de mujeres que aspiran a un cargo de elección popular y le ponen muchas piedritas en su trayecto, viviendo verdaderos viacrucis para llegar a los cargos. 

VALLARTA SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN MADRES SOLTERAS

En otro orden de ideas, consideró se ha incrementado la violencia contra las mujeres, así como jefas de familia en la región; incluso recordó, a nivel nacional, Puerto Vallarta ocupa el segundo lugar en casos de madres solteras.

“Nada más vemos a nuestro alrededor, en nuestras propias familias; ¿cuántas mujeres, mis hermanas, sobrinas, cuántas no tienen pareja, son cabeza de familia?, porque no tienen el apoyo del padre de sus hijos, que muchos desgraciadamente andan muy campantes teniendo la obligación de mantener hijos”, subrayó. 

La directora Bertha señaló que las instituciones están haciendo su parte, con campañas preventivas y de concientización, para evitar embarazos no deseados, violencia intrafamiliar, así como programas de apoyo y seguridad a las mujeres; pero reconoció, falta mucho por hacer.

Comparte