Avanza investigación de la FGR por accidente en Tren Interoceánico; priorizan reparación del daño a víctimas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que avanzan las primeras diligencias ministeriales y periciales relacionadas con los hechos ocurridos en el Tren Interoceánico, y aseguró que uno de los ejes centrales de la investigación será garantizar la reparación del daño a las víctimas.
De acuerdo con la dependencia federal, ya fueron concluidas las necropsias correspondientes y se han llevado a cabo diversas actuaciones inmediatas para esclarecer lo sucedido en el menor tiempo posible.
La FGR señaló que trabaja de forma conjunta con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para atender los procesos vinculados con la reparación integral.
La institución detalló que las labores se realizan en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, así como con autoridades estatales y federales, entre ellas la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la Secretaría de Marina.
#FGRInforma que avanza en las diligencias periciales y ministeriales luego de lo ocurrido en el @CIIT_mx. Ha concluido la práctica de las necropsias correspondientes, y se llevaron a cabo actuaciones con la finalidad de esclarecer los hechos lo más pronto posible. Se labora con… pic.twitter.com/TYcwsEyaN8
— FGR México (@FGRMexico) December 30, 2025
La FGR mantiene presencia en la zona con agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), policías federales ministeriales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en 13 especialidades, como fotografía y medicina forense, criminalística de campo, ingeniería civil, arquitectura, química y seguridad industrial forense, así como tránsito terrestre.
Entre los avances reportados se encuentra la revisión documental y los trabajos de campo, incluyendo la inspección del lugar de los hechos y de las unidades ferroviarias. También se realizan entrevistas a integrantes de la tripulación, respetando en todo momento los protocolos de investigación y cadena de custodia.
La FGR destacó que una de las diligencias relevantes incluye la revisión de la caja negra, también conocida como pulser, con el objetivo de obtener información técnica que permita reconstruir lo sucedido.




