Avanza 30% la notificación de posibles funcionarios de casillas

0
136

Jorge Díaz González, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 05 del INE en Puerto Vallarta, informó que se tiene un avance cercano al 30% en cuanto a la visita, entrega de cartas-notificación y capacitación a las personas insaculadas, que son 39 mil en este distrito, lo cual consideró un buen porcentaje hasta el momento.

Este miércoles, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Distrital 05, en donde, se dio informe del avance de los preparativos de la próxima jornada electoral, entre ellos, el avance a la visita de personas insaculadas.

“Estamos cerca del 30% ya visitados y que están considerados su participación por lo que es un número importante, todavía tenemos lo que resta de este mes y la mitad del siguiente para seguir invitarlos y esperemos que se complemente este universo que se requiere más de 4 mil funcionarios de mesas directivas de casillas en el distrito”. 

Comentó que en la segunda etapa en donde aquellos que hayan aceptado y se analice su grado de escolaridad, se tendrá una segunda insaculación que se hace en la Junta Distrital y ya con esto, se entregarán nombramientos para determinar qué función tendrá cada ciudadano en la casilla.

Asimismo, mencionó que el ciudadano localizado tiene toda la libertad de decir si quiere participar o no y entre los motivos por los cuales no participan, es por el tema de enfermedades, el riesgo al contagio, la empresa donde laboran no les da permiso o que definitivamente estarán ausentes el día de la jornada electoral.

Aunado a ello, en los cotos residenciales, se está previendo emitir un oficio a la administración, sobre todo en Puerto Vallarta para que permitan al Capacitador Asistente Electoral ingresar a estas zonas privadas y buscar a los ciudadanos que están establecidos en el Registro Federal de Electores.

Por otro lado, se dio a conocer en la sesión, el avance de la ubicación y funcionamiento de casillas; se está en la etapa de recorridos y este jueves empieza y hasta el 10 de marzo se habrán de atender diferentes rutas para verificar que se cumplen con los requisitos legales, toda vez que, se tienen programadas 496 casillas. 

Dijo que también se está exhortando a los precandidatos de los partidos políticos para que retiren su propaganda y cumplan con los tiempos electorales, ya que tendrán 60 días para difundir tanto candidatos y partidos, la imagen y oferta política. 

Por último, hizo la invitación a todos los ciudadanos para que se animen y sean observadores electorales en la próxima jornada, por lo que sigue la convocatoria abierta hasta el 30 de abril.

Brenda Beltrán