Avances de vacuna contra coronavirus alienta al sector turismo

0
75

El ocio siempre ha sido un privilegio de la libertad individual y la nueva realidad nos fue marcando límites hasta el confinamiento en nuestro hogar, señaló Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA al manifestar que el único camino para la recuperación es el control de la pandemia.

Por ello, considera sumamente esperanzadora la noticia de la farmacéutica estadounidense PFIZER al confirmar que la efectividad de su vacuna está ya en un 90%. Ante un sector de ocio en donde el confinamiento es la antítesis del turismo, expresó.

En la actualidad, afirmó “no nos podemos sustraer de hablar de dos temas que se encuentran ligados por naturaleza: La pandemia de Covid-19 y la repercusión económica que ha tenido en la sociedad en general”.

El líder empresarial afirmó que las cifras a nivel mundial siguen siendo devastadoras, y México se encuentra en cuarto lugar en defunciones; cruzando la barrera de las 100 mil defunciones, de acuerdo a las estimaciones del Conacyt.

“El impacto de la pandemia en la economía se vive en forma paralela, el gasto en lo individual tiene una afectación importante y corre en un doble carril: la oferta y la demanda. Hay muchas cosas o bienes de consumo que en forma habitual el consumidor de cualquier nivel estaba acostumbrado a adquirir”, afirmó.

Acerca del sector turístico, mencionó que la nueva realidad lo ha obligado a cerrarse por razones sanitarias, siendo seriamente afectados la hotelería, el entretenimiento, restaurantes etc.

Villanueva comentó que se viven tiempos con una actividad económica disminuida, lo cual se traduce de forma directa  en pérdida o disminución de ingresos, lo que da como resultado inmediato la reducción de una variedad de bienes que habitualmente se consumían antes de la pandemia. Para el también médico de profesión, el único camino para recuperarse de “la nueva realidad” es el control de la pandemia.

Respecto a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, el líder empresarial comentó que es sumamente esperanzadora la noticia de la farmacéutica estadounidense al confirmar que la efectividad de su vacuna está en un 90%.

“Los mercados internacionales asumieron la noticia con optimismo ya que podría ser el principio del fin de esta pesadilla que ha resultado el Covid-19. Las repercusiones económicas se modificarán drásticamente y el confinamiento tendería a desaparecer”, celebró

VACUNA DEL CORONAVIRUS Y EL TURISMO

Villanueva sostiene que el confinamiento es la antítesis del turismo, y que el confinamiento ha dado la sensación individual y colectiva de que hemos perdido la libertad de elegir nuestro esparcimiento. Comentó que el ocio siempre ha sido un privilegio de la libertad individual y la nueva realidad fue marcando límites hasta el confinamiento colectivo.

Afirma que el mundo en general está deseoso de salir del confinamiento obligado, y serán los destinos turísticos los que se beneficien de la libertad de elegir el ocio preferente. Punto donde sugiere, se deben enfocar las baterías regionales ya que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit vive directamente del turismo.

CORONAVIRUS Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Villanueva sostiene que la única posibilidad para reactivar la dañada economía es la conjunción entre el sector público y el sector privado, propone que esta conjunción se haga de forma estratégica e inteligente y ambos sectores se den a la tarea de reconstruir la actividad productiva regional.

“Somos una región privilegiada turísticamente y la reactivación económica en estos momentos inicia por el turismo nacional mismo que considera, se debe atraer en forma inteligente al territorio”.

Para finalizar, el líder empresarial plantea que cada uno nos preguntemos ¿qué hago en forma tangible y real para favorecer a esta región en la reactivación económica? Y afirma que este es un cuestionamiento colectivo, al igual que la respuesta.