Avalan Miscelánea Fiscal: RFC obligatorio a jóvenes

Diputados avalan Miscelánea Fiscal

Este miércoles se avaló la Miscelánea Fiscal para el 2022, que busca incrementar la recaudación de impuestos, mediante cambios administrativos que facilitarían el cumplimiento de los tributarios, esto, de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT). En ella plantea limitar las donaciones que puedan realizar las personas físicas a organizaciones civiles, al igual que la inscripción obligatoria de todas las personas mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Referente a las donaciones que pueden hacer personas físicas a ONGs, afectaría a más de 5 mil organizaciones que dejarían de percibir más de 8 mil millones de pesos. En tanto a los mayores de 18 años, a partir del 1 de enero del siguiente año, están obligados a contar con su RFC, y en caso de no hacerlo, sería un delito fiscal. 

Después de tres días, con un total de casi 30 horas de ser discutida por decenas de oradores, fue avalada por el pleno de la Cámara de Diputados, con 274 votos a favor por parte de Morena, PT y Partido Verde, contra 220 del PAN, PRI, PRD y MC; posteriormente fue enviada al Senado.

Ante la disposición de obligar a los jóvenes a contar con un RFC a partir de los 18 años, diputados del PAN y PRI acusaron de que dicha medida buscaba "tener un control sobre los jóvenes", al igual que incluirlos a un padrón electoral en donde se conozcan sus datos biométricos e información. Por su parte el priista, Hiram Hernandez dijo que esto pondrá en riesgo a la juventud, pues serán objeto de fiscalización y persecución por parte del SAT.

De última hora realizaron modificaciones como eliminar la Ley de Impuestos sobre la Renta y las multas que se tenían contempladas para todos los mayores de 18 años que no contaran con RFC, las cuales iban desde los 3 mil 879 pesos hasta los 11 mil 600. La reserva de esta última, fue impuesta por los diputados Lidia García Anaya e Irán Santiago de Morena que argumentaron que la eliminación de dichas sanciones era para demostrar que no hay “terrorismo fiscal” alguno como lo señala la oposición.

Otras de las cosas que se quedaron por discutir son la Ley Federal de Derechos y el análisis de la Ley de Ingresos 2022.

 

 

Comparte