Morena, PT y Verde avalan Ley Zaldívar en lo general

Cámara de diputados

Después de un debate de más de cinco horas, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general, la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el artículo transitorio para que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar amplíe su permanencia al frente de la Judicatura Federal por dos años más y concluya el 31 de diciembre del 2024.

Con voces en contra de que es inconstitucional, un albazo que, dicen, se está aprobando en lo oscurito, que es una manzana envenenada y de que es una reelección disfrazada, diputados de Morena, PT y Verde, avalaron la minuta y se presentaron 553 reservas.

Esta minuta apenas alcanzó 260 votos a favor de Morena, PT y Verde; 2 abstenciones y 167 votos en contra del PAN, PRI, PRD, MC y PES.

De manera sorpresiva, el diputado Edgar Guzmán Valdéz de Encuentro Social, mencionó que no se pueden hacer leyes con dedicatoria, toda vez que esto va en contra de los principios constitucionales, por lo que pidió quitar el Décimo Tercero Transitorio, ya que de no hacerlo se estaría atentado contra la supremacía constitucional.

“Desde que tomamos el cargo prometimos respetar la Carta Magna”.

Guzmán Valdéz manifestó que un artículo transitorio de una ley secundaria no puede modificar el periodo para el cargo de consejero de la Judicatura ni para el de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En mi fracción política no vamos a actuar al margen de la ley, ni contravenir la Carta Magna, ni ir en contra de la independencia que debe haber entre los poderes; por ello, votaremos en contra”.

Asimismo, el coordinador del Partido Acción Nacional , Juan Carlos Romero Hicks aseguró que la reforma representa la corrupción de algunos miembros de los tres poderes para violar la Carta Magna y, advirtió, se podría hundir el Poder Judicial.

“Al votar por esta reforma se pasaría a la anticonstitucionalidad”, señaló. 

Dijo que se atentaría contra la división de poderes, contra los pesos constitucionales y generaría una crisis constitucional. Además, se daría paso al gobierno de un solo hombre.

“Estaríamos ante una imposición del Ejecutivo en favor del presidente de la Suprema Corte”. 

Por su parte, el diputado Enrique Ochoa Reza del Partido Revolucionario Institucional comentó que la supremacía constitucional es el concepto clave de la discusión que se tendrá, el que la Constitución está por arriba de las leyes secundarias.

“Discutiremos una transformación a esta ley para mejorar la impartición de justicia en nuestro país mediante reservas o bien viviremos una noche de profunda oscuridad en la historia del parlamento mexicano”. 

“¿Qué tipo de noche vamos a vivir hoy? ¿La que va a discutir las leyes que van a fortalecer el Poder Judicial de la Federación? ¿O el artículo transitorio que va a minar la credibilidad de la democracia mexicana? La decisión está en todas y todos nosotros; hagamos lo correcto por la patria”, expuso. 

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) manifestó que el pueblo de México, día a día, cada que va a buscar la impartición de justicia, se encuentra con una trituradora que manda a la cárcel a pobres, a minorías, perseguidos a inocentes.

“Las cárceles están llenas de inocentes”. 

“El PT –-indicó-- se mantiene firme del lado de nuestro Gobierno; es una decisión política que entendemos perfectamente y que asumimos el costo de toda su campaña, una más con argumentos, de tergiversación o linchamiento; una campaña que va encaminada a mantener el estado de cosas en el Poder Judicial”.

Al argumentar que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar es el único que puede llevar a cabo la implementación de la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación, los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación aprobaron, en sus términos, la minuta que contiene el artículo transitorio que le amplía el mandato por dos años al frente del Consejo de la Judicatura Federal, misma de la que el Pleno discutió más de 500 reservas.

Comparte