30% de los autos en México representan un riesgo de muerte
En México, la seguridad de los automóviles es una temática que no tiene una buena imagen ya que cuentan con baja seguridad los autos que se comercializan en el mercado. Esto acarrea que se generen mayor cantidad de accidentes, lesiones, contratiempos, automóviles dañados, etc.
El Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) explicita que:
- El 41,6 % de los accidentados en siniestros de tránsito son peatones
- El 33 % son ocupantes de automóviles
- 23 % son motociclistas
- 1,7 ciclistas
- 0,7 % son “otros vehículos”.
Esto corresponde a más de 6 mil peatones damnificados, más de 5 mil siendo ocupantes y más de 3 mil motociclistas. Además, esta institución reporta que de manera anual, más de 16 mil personas pierden la vida en siniestros viales, 44 diariamente y dentro de 134 mil personas son lesionadas, 40 mil adquieren algún tipo de discapacidad de manera permanente.
Por otro lado, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), detectó 1.5 millones de automóviles que fueron vendidos con calificación de cero en la evaluación de seguridad que atraviesan los vehículos. Estos representan un gran riesgo para la población, debido a que tiene una baja protección para infantes, adultos y en general para los mexicanos que utilizan este medio de transporte.
A sabiendas de esta información por demás relevante para la seguridad vial, se considera de suma importancia la necesidad de contar con un seguro de autos.
En México, sólo 3 de cada diez autos, es decir, solo el 30 % de los automóviles que circulan cuentan con un seguro de auto, a pesar de que pasaron casi tres años desde que el gobierno Nacional decidió convertir al seguro de auto obligatorio para los automovilistas que circulan.
Fue en el año 2019, a partir del primero de enero que la ley establece que todo conductor que transite por carreteras federales o puentes en todo el territorio del estado Mexicano debe contar con la póliza vigente, más allá del tipo y antigüedad del vehículo que sea.
El requisito primordial es que el automóvil y su usuario cuenten con un seguro que otorgue cobertura de responsabilidad civil, esto refiere a que sean cubiertos los daños y posibles lesiones físicas que se puedan generar a terceras personas, ya sean peatones o los mismos ocupantes de los automóviles implicados en el siniestro en caso de tener la culpabilidad del accidente.
Por eso es que es de vital importancia que los ciudadanos mexicanos, entiendan que tal vez por considerar ahorrarse dinero por mes, un siniestro les significa valores mucho mayores, entre costos de reparaciones, las indemnizaciones que se exigen por diferentes lesiones, etc.
Así como también, la sanción que se prevé por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que aplica una multa que equivale de 20 a 40 días de salario mínimo, superando los 5,600 pesos.
Otro modelo de seguros de carros en México, devino luego del aumento del home office en la pandemia mundial acontecida en el 2020 por el Covid-19. Este episodio, hizo que las personas eligieran otros medios de transporte y durante el confinamiento que haya una gran disminución del uso del automóvil.
Es entonces que debido a esto se crea el llamado seguro de auto por kilómetro. En este caso, se paga el seguro del automóvil por los kilómetros que recorre el vehículo. Incluyen las coberturas tradicionales, de daños materiales, robo total, responsabilidad civil, gastos médicos, accidentes al conductor, la asistencia vial y legal.
Se creó pensando en los conductores que no utilizan su carro con mucha frecuencia o que recorren distancias cortas a lo largo de las semanas. También para conductores que eligen otros medios de transporte por comodidad.
Concluyendo esta temática, es de vital importancia tanto para la economía como para el bienestar personal de los ciudadanos mexicanos que cuenten con el seguro obligatorio necesario para circular, en alguna de sus versiones, ya sea la tradicional como la versión del pago por kilómetros. Esto consigue prevenir males mayores en los usuarios habituales de carros del país.