Autorizan a Municipios elevar impuestos

0
168

Martín Aquino

Guadalajara, Jal.- El Congreso de Jalisco aprobó este miércoles las Leyes de Ingresos de los 125 Ayuntamientos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, donde se establece elevar algunos aranceles como el predial; la aprobación se dio pese al rechazo de diputados de Morena y PRI.

 

En sesión de Pleno, con el voto de la mayoría de legisladores se aprobaron los documentos que, por ejemplo, permitirán a Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta, cobrar el predial mediante una tasa escalonada; es decir, entre mayor valor tenga la propiedad más elevado será el impuesto.

 

Diputados de Morena encabezados por Érika Pérez, y los priistas, coordinador por Mariana Fernández, rechazaron apoyar incrementos considerados en las Leyes de Ingresos.

 

Incluso, la diputada del PRI propuso establecer Artículos transitorios para topar el costo del predial; la intención era que, propiedades con valor máximo a 2 millones de pesos tuvieran un incremento máximo del 10 por ciento en el arancel, en comparación con la cuota del 2019 y, los inmuebles de mayor costo quedaran topados en 15 puntos porcentuales.

 

Pero, esa sugerencia priista no fue aceptada por el diputado emecista Ricardo Rodríguez, de la Comisión de Hacienda, quien afirmó que los incrementos en Leyes de Ingresos están debidamente justificados.

 

La diputada Fernández, junto con su compañera Sofía Berenice García, criticaron además que, en Guadalajara, se contempla elevar en 2020 el costo de servicios médicos municipales; por ejemplo, en Cruz Verde la hospitalización por la que actualmente se pagan 117 pesos se elevaría a 473.

 

Mientras que Zapopan creará un impuesto verde que consiste en cobrar un 3 por ciento adicional a quienes paguen por una licencia o permiso.