Autoridades recomiendan no cruzar arroyos en temporal de lluvias

0
95

El día de ayer CPS Noticias dio cuenta de dos niños menores de 5 años que fueron arrastrados por un arroyo y que afortunadamente salieron con vida, todo esto en las calles 24 de febrero e Italia en la colonia Villa de Guadalupe. 

Es por estas situaciones, que las autoridades continuamente recomiendan a la ciudadanía que en esta temporada de lluvias eviten cruzar por arroyos a pie o en vehículos ya que corren el riesgo de ser arrastrados por la corriente y morir. 

¿Cómo se debe actuar en caso de ser atrapado por la corriente de un arroyo o río crecido?, estos son algunos consejos que dan las autoridades para tener mayores probabilidades de sobrevivir:

No tratar de nadar en contra de la corriente, ya que la presión es muy fuerte y solamente logrará cansarse y podría terminar ahogado.

Llegue a un punto en donde la corriente tenga mucho menos fuerza, trate de nadar a la ofensiva y diríjase hacia la orilla, si ya tiene a la vista a los rescatistas acercarse a ellos.

Trate de flotar y haga señas para que alguien de afuera pueda ayudar, intente respirar por la boca profundamente y mantenga siempre la cabeza erguida.

Si llega a sumergirse trate de impulsarse con las piernas y una vez que tenga la cabeza sobre el agua respire y observe si puede tomar algún objeto de donde pueda sujetarse. 

Abra las piernas y brazos en forma de equis tratando de localizar a los rescatistas así podrán brindarle una cuerda o extenderle los brazos.

Volviendo a poner énfasis en lo más importante y así evitar caer en corrientes de agua es” no cruzar arroyos o ríos por ningún motivo.” Su seguridad es lo primero.