Autoridades municipales omisas ante el caso Splash
Tres muertes han sido insuficientes para que inicie un proceso de inspección al parque acuático Splash, desde la caída de un joven con Síndrome de Down, el pasado 2 de junio. Dictámenes del área de riesgos de la Unidad Municipal de Protección Civil indicaron que la estructura del parque necesitaba mantenimiento profundo y éste siguió operando, sin que se hicieran las modificaciones pertinentes y esto se dice que bajo la venía de la directora.
De acuerdo con fuentes dentro de la dependencia municipal, la empresa no cuenta aún con su licencia para operar; esto se presume con la venia de la directora con quién se dirigen los empresarios; desde mayo de este año que iniciaron el trámite y no se les ha dado el visto bueno para operar.
Para deslindarse de cualquier responsabilidad que pueda acumularse de lo que ha pasado en los últimos meses, externaron que la empresa “trata de burlarse de la inteligencia” de los inspectores ingresando dictámenes de otras instalaciones. “Se remitió un dictamen de León, Guanajuato ¿Tú crees?” señalaron.
Aunado a ello, se les hizo saber a través de un revisión estructural, que los toboganes presentan un deterioro en los tornillos que unen las partes del mismo y estos podrían desprenderse en cualquier momento; sin embargo, miles de niños siguen asistiendo a ese lugar y disfrutando de la atracción.
Se expuso también que las escaleras presentaron óxido y podrían desprenderse en cualquier momento, como pasó con la primera víctima. Todo esto comprende a un dictamen técnico y a conciencia por parte de la dependencia que, no ha sido escuchado y acatado por la empresa.
Todo esto contraviene a lo declarado por la directora el pasado 28 de julio, cuando se realizó una inspección al lugar en el que dijo que se encontraron incidencias leves, como falta de reflejantes en escaleras, el manejo adecuado de cilindros de gas en un restaurante, capacitación y sumar más guardavidas en temporadas altas.
Los expertos en riesgos y Protección Civil, señalan que, definitivamente el parque acuático no debería estar operando hasta que se resuelvan todos los riesgos que son de gran relevancia y ponen en riesgo a los visitantes.
Huele a corrupción
Todo lo descrito ha causado que se especule del actuar de Protección Civil de Bahía de Banderas, además de que se pudieran manejar “mochadas”, ya que la misma directora ha minimizado lo que ha pasado dentro del parque acuático y se dice que no ha dado cabida a los dictámenes.
Hasta el momento, ni la Fiscalía de Nayarit ha dado a conocer qué ha pasado con las investigaciones de todos los fallecidos y nadie ha respondido por las muertes; incluso del último fallecimiento no se han hecho responsables, de acuerdo con los familiares.
Por lo que todo se ha realizado bajo la opacidad y sin que las autoridades transparenten la reparación del daño, también, si hay responsables de tres muertes ocurridas solo en el 2022.