Autopista Tepic–Compostela seguirá GRATIS: casetas aún no entran en operación

La nueva autopista Tepic–Compostela, en el estado de Nayarit, continúa sin cobro de casetas, pese a que se tenía previsto iniciar el peaje esta semana. La medida de paso libre se mantiene vigente, beneficiando a miles de automovilistas que diariamente transitan entre la capital del estado y el municipio de Compostela.
Desde su inauguración, a inicios de noviembre de 2025, se informó que la vialidad operaría sin cuota hasta el 6 de enero de 2026, como parte de un compromiso anunciado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero.
Casetas aún no funcionan en la autopista Tepic–Compostela
Aunque se esperaba que el jueves 8 de enero comenzara el cobro, autoridades confirmaron que las casetas aún no entran en operación. Por el momento, el sistema de peaje no está activo y las plumas permanecen levantadas, permitiendo el libre tránsito de los vehículos.

De manera preliminar, se informó que el inicio formal del cobro será anunciado próximamente por la empresa concesionaria, una vez concluidos los ajustes técnicos y operativos.
Tarifas que se aplicarán cuando inicie el cobro
Aunque el paso sigue siendo gratuito, ya se dieron a conocer los costos oficiales del peaje:
- Motocicletas: 52 pesos
- -Automóviles y pick up: 104 pesos
- -Autobuses y camiones: 124 pesos
- -Camiones de 2 a 4 ejes: 235 pesos
- -Camiones de más de 5 ejes: 327 pesos
Beneficio temporal para los usuarios
Por lo pronto, el paso gratuito continuará al menos una semana más en esta autopista de más de 26 kilómetros, que reduce el trayecto entre Tepic y Compostela a solo 15 minutos, convirtiéndose en una de las vías más importantes para la movilidad y el desarrollo regional en Nayarit.




