La Autopista a Guadalajara llegó a Vallarta y ejidatarios cedieron sus parcelas

Con las obras de la autopista, ramales y macrolibramiento, cambiará el paisaje agropecuario de Vallarta, aunque ejidatarios desconocen el proyecto
0
24830

La autopista o vía corta a Guadalajara ya entró a Puerto Vallarta, con sus ramales y conexión con el Macrolibramiento, su trazo pasa por algunos ejidos de este municipio, entre ellos Ixtapa y Las Juntas, en sus parcelas y tierras de uso común ya se ve el avance de la maquinaria y expertos para concretar la moderna carretera, previamente los indemnizaron pero ahora cambiará la vida en sus ranchos, corrales y sembradíos.

LEER MÁS: Ha llegado el verano, y con la nueva autopista, escápate a Puerto Vallarta

Alejandro Hernández Hernández, presidente del comisariado ejidal de Las Juntas, ubicado al norte de la ciudad, pegado al limítrofe río Ameca, recordó que ya hace 6 años les pagaron a los posesionarios de las tierras expropiadas, pero desconocen de la siguiente etapa.

“Hay unas parcelas que ya fueron indemnizadas, hace como 6 años. Actualmente no tenemos acercamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la etapa siguiente, no hemos tenido pláticas, ni sabedores del trazo por donde va…Obviamente el progreso que Vallarta necesita viene a beneficiar a todos, algunos sacrifican sus tierras, que son para sus ranchos y actividades diarias, se habla que se indemniza por la afectación, pero es una realidad que el progreso viene a beneficiar a todos”, destacó.

Carlos Álvarez, quien fuera presidente del Ejido de Ixtapa conoció del tema; indicó que ya los indemnizaron, por lo que dijo no les afectaron con esta obra, consideró que a la ganadería tampoco, pues deberán dejar pasos y lienzos.

“No nos va a afectar… a las parcelas donde va a pasar la autopista ya las indemnizaron, a nosotros donde cruza la autopista por el uso común también ya nos pagaron. El macrolibramiento que creo es un ramal de la autopista, también ya está pagado. No creo afecté a la ganadería, porque tienen que poner lienzos cercando toda la carretera y ya ganaderos quedan pocos, en mi ejido hay como 20, uno por la escasez de pastura, como ya hay poca tierra de agricultura, ya no pueden bajar al plan y otra son tanto carro y carreteras, entonces para trasladar el ganado de una parcela a otra o de un rancho a otro predio se necesita te vaya escoltando Tránsito”, compartió.

gcc

Miguel González Guerra