La Autopista a Guadalajara llegó a Vallarta y ejidatarios cedieron sus parcelas

Con las obras de la autopista, ramales y macrolibramiento, cambiará el paisaje agropecuario de Vallarta, aunque ejidatarios desconocen el proyecto
0
25247

La autopista o vía corta a Guadalajara ya entró a Puerto Vallarta, con sus ramales y conexión con el Macrolibramiento, su trazo pasa por algunos ejidos de este municipio, entre ellos Ixtapa y Las Juntas, en sus parcelas y tierras de uso común ya se ve el avance de la maquinaria y expertos para concretar la moderna carretera, previamente los indemnizaron pero ahora cambiará la vida en sus ranchos, corrales y sembradíos.

LEER MÁS: Ha llegado el verano, y con la nueva autopista, escápate a Puerto Vallarta

Alejandro Hernández Hernández, presidente del comisariado ejidal de Las Juntas, ubicado al norte de la ciudad, pegado al limítrofe río Ameca, recordó que ya hace 6 años les pagaron a los posesionarios de las tierras expropiadas, pero desconocen de la siguiente etapa.

“Hay unas parcelas que ya fueron indemnizadas, hace como 6 años. Actualmente no tenemos acercamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la etapa siguiente, no hemos tenido pláticas, ni sabedores del trazo por donde va…Obviamente el progreso que Vallarta necesita viene a beneficiar a todos, algunos sacrifican sus tierras, que son para sus ranchos y actividades diarias, se habla que se indemniza por la afectación, pero es una realidad que el progreso viene a beneficiar a todos”, destacó.

Carlos Álvarez, quien fuera presidente del Ejido de Ixtapa conoció del tema; indicó que ya los indemnizaron, por lo que dijo no les afectaron con esta obra, consideró que a la ganadería tampoco, pues deberán dejar pasos y lienzos.

“No nos va a afectar… a las parcelas donde va a pasar la autopista ya las indemnizaron, a nosotros donde cruza la autopista por el uso común también ya nos pagaron. El macrolibramiento que creo es un ramal de la autopista, también ya está pagado. No creo afecté a la ganadería, porque tienen que poner lienzos cercando toda la carretera y ya ganaderos quedan pocos, en mi ejido hay como 20, uno por la escasez de pastura, como ya hay poca tierra de agricultura, ya no pueden bajar al plan y otra son tanto carro y carreteras, entonces para trasladar el ganado de una parcela a otra o de un rancho a otro predio se necesita te vaya escoltando Tránsito”, compartió.

gcc

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones