Opinión experta de un trailero sobre la nueva autopista Guadalajara Puerto Vallarta
Autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, trailero ofreció su perspectiva sobre el recién inaugurado tramo de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, que conecta Compostela con Las Varas, proporcionando una visión de los desafíos y características de la ruta.
En sus palabras, el trailero describió el tramo como desafiante, especialmente en términos de subida, señalando que la sección entre el kilómetro 80 y el 60 presenta una pendiente significativa y algunas áreas de planicie intermitentes. Afirmó que la subida es especialmente ardua, llegando a una velocidad de solo 50 a 55 kilómetros por hora en un tramo con curvas pronunciadas y escaso peralte.
“El tramo para comenzar de ahí del Capomo hacia Compostela es de cuatro carriles, es de cuatro carriles más o menos del kilómetro 80 al 60 es pura subida, no más tiene dos intervalos de un kilómetro más o menos de planicie, está muy pesada la subida, mucho muy pesada, traigo un Scania 2023 subí a 50 55 kilómetros por hora”.
Además, destacó la presencia de cuatro túneles y tres puentes a lo largo de la ruta, señalando la rapidez de la autopista y advirtiendo sobre su peligrosidad, especialmente en el descenso hacia Puerto Vallarta. Hizo hincapié en la importancia de tener un sistema de enfriamiento eficaz debido a la naturaleza exigente del trayecto.
“Yo me hice desde donde comienza la autopista al salir de Vallarta a Amado Nervo me hice una hora 15 minutos, si está muy muy bien, nada más, pues, del 0 al 10 de peligrosidad, tiene un 7 de peligrosidad tanto de subida como de bajada ¿por qué? Porque de subida mucho muy pesada; más pesada que la de Plan de Barrancas, tiene curvas similares a las de Plan de Barrancas, pero con menos peralte, casi no tienen peralte las curvas y no tiene lugares para orillarse por calentamiento de motores”.
Finalmente, el trailero recomendó precaución extrema, al circular por el nuevo tramo de la autopista Guadalajara -Puerto Vallarta, en especial para los conductores de camiones de carga, advirtiendo sobre la posibilidad de accidentes graves si no se maneja con cuidado en las bajadas pronunciadas.