Autopista Guadalajara-Vallarta: Urgen acceso local para desahogar tráfico en Bahía
El diputado local por el distrito 17 de Bahía de Banderas, de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Gómez Pérez, presentó este jueves en la tribuna del Congreso de Nayarit un exhorto para que la empresa constructora del último tramo de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, que conecta Bucerías con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, considere habilitar un acceso en la intersección con la carretera estatal de San José del Valle a San Juan de Abajo.
Gómez Pérez explicó que esta solicitud fue hecha por los habitantes del municipio al Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero. Por ello, se suma a la petición y a las gestiones ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y otras dependencias estatales y municipales, así como al Instituto de Planeación del Estado de Nayarit (IMPLAN), para que se avance en el tema.
El legislador destacó que la necesidad de esta conexión es urgente, dado el acelerado crecimiento del municipio, que supera la media nacional, y la saturación de las arterias viales que comunican Bahía de Banderas con Puerto Vallarta. Subrayó que, aunque la conexión podría implicar un costo de caseta, esto ya se había hecho en las décadas de los 70 y 80.
“Exhortamos a la constructora a escuchar esta demanda social y colaborar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (…), para que tengamos un acceso a la autopista desde las áreas entre San Juan de Abajo y San José del Valle, y así desahogar el tráfico constante de las 24 horas, especialmente en el crucero de Mezcales”, señaló.
Agregó que esta incorporación beneficiaría a más de 120 mil personas en la zona urbana del municipio, mejorando la movilidad y aliviando el congestionamiento de San Vicente a Mezcales, donde las filas pueden alcanzar hasta 3 kilómetros y los conductores pierden hasta una hora.
Además, se tendrían dos rutas para conectar el municipio con Puerto Vallarta y una salida rápida hacia Tepic y Guadalajara. Gómez Pérez hizo un llamado para considerar un punto de ascenso y descenso, asegurando que Bahía de Banderas no solo sea una zona de paso.
“Para desahogar el tráfico que se presenta casi todo el día en la entrada de San Vicente, Nayarit, este se aliviará cuando tengamos dos opciones para llegar a Puerto Vallarta o para salir de Bahía de Banderas hacia Tepic o Guadalajara.
“Tendremos dos opciones: tomar la autopista en el punto donde lo estamos solicitando o en el lugar que se defina, pero que se considere esa área para poder tener un ascenso y descenso. Sin duda, este número de habitantes, que representa más del 50 % de la población de Bahía de Banderas, será beneficiado.”
El trazado actual de la autopista no contempla el tránsito local, solo la incorporación desde la caseta de Bucerías sin retorno ni entronques con carreteras estatales.
Gómez Pérez también mencionó que, en la zona de San Vicente, el camino sacacosechas que conecta el fraccionamiento La Misión con Valle de Banderas ha sido afectado, ya que un puente elevado ha reducido la movilidad a un solo carril, lo que obstaculiza el paso de maquinaria agrícola y ganado, poniendo en riesgo estas actividades.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Congreso de Nayarit y será turnada a las instancias correspondientes para su publicación en el Diario Oficial y la Gaceta Parlamentaria.